Un nuevo operativo “Bienestar y Asistencial” se llevó a cabo este fin de semana en zona sur, en el Centro de Salud de Villa Saavedra, orientado sobre todo a la firma de certificados sanitarios que exigen las escuelas para el Ciclo Escolar 2024; el cual contó con la participación de médico odontólogo y oftalmólogo. Se atendieron alrededor de 200 personas en las cuatro horas que demandó el operativo.
Ignacio Benítez, jefe de gabinete de la Municipalidad, explicó que en las siguientes dos semanas estarán llevando a cabo dos operativos más ante la actual demanda existente de firma para certificados de escolaridad. El documento es requerido por los establecimientos escolares para el expediente de los estudiantes, y requieren de un chequeo por odontólogo, oftalmólogo y electrocardiograma, además de completar el calendario de vacunación; que en este operativo de Villa Saavedra no pudo efectuarse por una cuestión administrativa.
“No todos los vecinos pueden afrontar el gasto que implica la atención en el privado o tiene obra social, así que la demanda por la firma de médicos para el certificado de salud es alta ahora (…) la semana pasada estuvimos en las comunidades de la Ruta Nacional 86 y en la escuela de Lapacho (…) vamos a estar informando en los siguientes días dónde vamos a ir con el operativo, así los vecinos se acercan”, declaró Benítez.
Alrededor de 400 personas se han acercado a los operativos ya concretados, necesidad que es evidente en las filas de espera que son visibles noche anterior en el lugar, con el fin de reservar turnos de atención. En el hospital público se otorgan entre 20 a 40 en promedio en estas últimas semanas y en los centros de salud distribuidos en los barrios, el número supera los 30; pudiendo haber excepciones.