Debido a la crecida del río Pilcomayo en la zona ribereña de Monte Carmelo, en el departamento Rivadavia, el tránsito por los caminos continúa intransitable, a pesar del retroceso de las aguas. Mil familias habían sido evacuadas de manera preventiva el sábado hacia Misión La Curvita, distante a cuatro kilómetros. El Ministerio de Desarrollo Social asistió con módulos de emergencia.
Fernando Soria, residente en Santa Victoria Este, detalló que el tránsito por la Ruta 54 y hasta cercanías a Monte Carmelo y Rancho “El Ñato” son transitables, pero el estado en que quedaron hasta cierto punto por el avance de las aguas no permite que motos, autos o camionetas puedan circular por ellos. La asistencia a los vecinos afectados de la región se debió emplear tractores, provistos por la Municipalidad, para llegar con bolsones y elementos necesarios, entre ellos agua. Además, por la fuerza de los vientos del sector norte; en velocidades por arriba de los 40 km/h y ráfagas que bordearon los 50 km/h; se produjeron cortes de luz, situación que persistía en algunos sectores esta mañana.
La empresa Edesa SA, a su vez, informaba que los cortes en Santa Victoria Este, este martes por la mañana, se debían a la caída de un poste y por lo tanto, se debió arreglar el problema, ocurrido sobre la derivación a Santa María, como también reparar un cable desatado de un aislador. De igual manera, se arreglaba un cable cortado en La Puntana; todo producto de los fuertes vientos; mientras se resaltaba que el resto de los equipos no podían ingresar a los otros puntos debido al estado de los caminos dejado por las aguas del Pilcomayo, motivo motivo por el cua seguían sin energía Santa María, Monte Carmelo, La Puntana y Rivadavia Banda Norte.
Inundaciones en Rivadavia Banda Sur
El desborde del río Bermejo a alcanzó a las comuniddades de Pozo El Pato, San Felipe y El Mirador, lo qaue obligó a los pequeños productores a mover todo su ganado hacia zonas secas, a fin de evitar pérdidas; como también se alertó que ya había familias aisladas ante el avance de las aguas sobre los caminos. La Corebe (Comisión Regional del Río Bermejo) informaba este martes que en Embarcación, el caudal de aguas registraba 1.93 metros y con tendencia estable, pero hacia El Sauzalito el nivel llegaba a 4.85 metros; aunque con tendencia estable.