El sindicalista Fermín Hoyos, de ATE San Martín, declaró que desde la Secretaría de Hacienda Municipal se pidió como plazo hasta mañana miércoles para acercar una respuesta a la propuesta elevada por los trabajadores tras asamblea, en relación al porcentual de aumento. Hoyos recordó que se retrucó el 65 por ciento a la oferta del 30 por ciento elevada por el ejecutivo comunal.
Hoyos recordó que ya pasaron cinco días desde que acercaron la contrapropuesta de los trabajadores a la Municipalidad y por lo tanto, la respuesta debería acercarse esta semana; ya que de dilatar la situación podrían llevar a cabo una medida de fuerza el martes próximo. “El secretario de Hacienda (Contador Mario Paz) nos dijo que este miércoles 13 ya tendrían la respuesta a la petición (…) se pide el 65 por ciento, actualización en algunos ítems como refrigerio o almuerzo, indumentaria y así”, repasó.
La Municipalidad ofreció aumento del 30 por ciento a pagar en dos partes, retroactivas a enero y febrero del 2024 para los empleados, la cual fue rechazada en asamblea el pasado martes 5 de marzo en horas de la noche en la sede de ATE. Los comunales contraofertaron 65 por ciento a otorgar en tres pagos, retroactivos el 25 por ciento en enero y 25 por ciento en febrero; y el 15 por ciento restante en marzo.
El sueldo básico de un empleado municipal en Tartagal oscila en 238 mil pesos, suma a la que agregan ítems como presentismo (con pedido de actualización a 30 mil pesos), antigüedad e indumentaria. El sindicalista especificó que, si bien cerraron el 2023 con 160 por ciento de aumento salarial, con la inflación quedaron nuevamente al límite. “Hay ítems como refrigerio que hoy no sirve, y por eso se pide elevar a 10 mil pesos y otros que están en 5.000 pesos para el que pedimos 15 mil pesos (…) eso, sin mencionar que la ayuda escolar; como estableció Anses (70 mil pesos); debería ser otra referencia a considerar”, concluyó.