El lunes 11, vecinos de zona norte habían tomado la determinación de desmalezar y asentarse en un amplio terreno, cansados de la inseguridad del lugar. En un primer momento se desconocía si poseía o no propietario, dado que la maleza alcanzaba gran altura y no estaba perimetrado como establecen normativas municipales para dueños de terrenos baldíos. La Dirección de Control y Fiscalización confirmó que el dueño había burlado la responsabilidad asegurando que había vendido los lotes y no recordaba la identidad del nuevo propietario; pero ante la usurpación acudió al lugar y se identificó como tal.
La directora municipal de Control y Fiscalización, Silvana Fernández, explicó que vienen efectuando controles en terrenos baldíos de la ciudad que no están perimetrados ni desmalezados o limpios, como establece la Ordenanza 29.013/21 y la resolución 13.804/08 en Tartagal. “Actualmente, hay 120 propietarios con lotes sin desmalezar y sin limpiar”, resumió. La mayor cantidad de espacios verdes sin habitar y con dueños declarados están en barrio San Antonio, Villa Güemes, Los Ángeles y Nueva Esperanza.
Sobre el terreno del conflicto, destacó que el dueño (conocida familia de Tartagal) había declarado que lo había vendido pero que no recordaba el nombre del nuevo titular, excusa que utilizó para evadir sanciones y multas por el descuido de su propiedad. “Cuando ocurrió la toma, apareció allí (B°San Antonio) y se identificó como el dueño (…) entonces corre aplicar lo que establece la normativa municipal”, siguió Fernández.
Los residentes del barrio habían denunciado en numerosas oportunidades hechos de inseguridad varios, desde asaltos, agresiones y arrebatos hasta intentos de ultraje a las mujeres; habían solicitado ampliar la iluminación pública, incluso mayor patrullaje. Toda vez que efectivos cercaban o perseguían a los delincuentes, éstos se ocultaban entre la maleza del amplio terreno y así conseguían escapar. En días recientes, un ataque con arma cortante a un vecino del lugar llevó a la decisión de organizar una jornada de limpieza y ocupación del espacio.