Las empresas prestatarias de energía de Salta, Tucumán y Jujuy informaron que el corte masivo se debió a fallas en el Sistema Interconectado Nacional, alcanzando incluso a la región del Litoral y buena parte de Paraguay; pero se desconocen los motivos que lo generaron. La empresa paraguaya señaló que registraron la separación de un línea de 500 kV, que coincidió con el momento del corte en territorio argentino.
Este jueves 14 se registraron las marcas pico de calor de la semana en las provincias del norte, caso Salta, Formosa y Chaco; con alertas rojas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional. El corte comenzó a las 13.55 horas, por causas que todavía no se informaron oficialmente, pero sí que se registró una disminución de la demanda de aproximadamente de 2.350 MW (megawatts), de los cuales 1.000 correspondieron a cortes en el NOA Norte; Salta, Jujuy y parte de Tucumán; 1.250 en la región NEA por variación de tensión y 100 en la región Litoral por variación de tensión; informó Edesa SA a través de un comunicado.
En simultáneo, seguía el comunicado, se abrió el vínculo entre Argentina y Paraguay y desengancharon 6 unidades de la Central Hidráulica Yaciretá con 140 MW (megawatts). Las demanda en el NOA, NEA y Litoral comenzaron a normalizarse de forma paulatina. En la provincia de Salta, equipos reponían el servicio a las 16.19 horas, si bien todavía hay puntos que faltaba restablecer la energía. En Jujuy, desde las 15 ya comenzaba a normalizarse.
Sin embargo, el incoveniente se produjo en un día de temperaturas promedio de 38 grados con térmicas por arriba de los 44; agregando que la empresa Aguas del Norte en Salta alertaba que el corte de energía también afectaba al funcionamiento de los pozos e instalaciones de abastecimiento de agua potable. Otros servicios damnificados, de acuerdo a lo trascendido, era el de comunicaciones; tanto llamadas telefónicas via celular como funcionamiento de internet.
Los establecimientos escolares permitieron que los estudiantes se retiraran por lo excepcional de la situación (sin energía, sin agua y con altas temperaturas), medida que aplicó en la provincia de Tucumán la ministra Susana Montaldo, en tanto que en la educación superior se transitaba un paro de alcance nacional. En el Litoral y NEA, las provincias Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe presentaban colapsos de tensión; situación que ocurre cuando las temperaturas superan los 42 grados e incluso llegan a 46, decía el Ing. Benjamín Villalba, titular responsable de Refsa (Formosa).
Paraguay
La empresa ANDE, Administración Nacional de Electricidad, comunicó a su vez que se produjo una separación del sistema interconectado nacional, que dejaba fuera de servicio a la línea de 500 kV Ayolas-Villa Hayes; situación que registraron a las 13.55 horas, coincidiendo con “el colapso de tensión” registrado en Argentina, según anotició Cammesa. Alrededor de las 14.33 ya se normalizaba el servicio en el área metropolitana, sector afectado.