El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas por tormentas intensas y altas temperaturas para Tartagal y la zona para este viernes 15 de marzo. Se estiman valores de precipitación de entre 30 a 60 milímetros y temperaturas que rondarán los 35 grados, con elevados porcentajes de humedad.
El alerta amarillo emitido por el SMN por tormentas alcanza para al corredor de las yungas en los departamentos Iruya, Santa Victoria Oeste, Orán y San Martín; para cuya área se anuncian tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas intensas, tormenta eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos; informe que se extiende sobre todo para la noche de hoy viernes 15 y la noche de mañana sábado 16. Se estiman valores de precipitación acumulada de entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Mismo alerta amarillo afecta a los departamentos Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera.
Para la región también se aplica alerta por altas temperaturas, mientras que el departamento Rivadavia cierra una semana bajo plena alerta roja por altas temperaturas.
El temporal que se desplaza lentamente hacia la región continúa afectando gran parte del centro del país con tormentas de variada intensidad, en tanto el calor extremo cederá en el norte argentino. La llegada de lluvias y tormentas durante el fin de semana aliviarán momentáneamente el sofocante calor en la zona, con la excepción del Chaco y Formosa. Para región este de Salta se prevén temperaturas mínimas por arriba de los 20 grados, con un amplio foco de valores entre 25 y 30 grados, sobre el norte; y posteriormente los registros volverán a aumentar, presentando máximas por arriba de los 30 grados y un amplio foco con marcas que oscilarán entre 35 y superior a los 40 grados en buena parte del norte.
En una perspectiva de mayor plazo, se espera que los registros térmicos sigan siendo elevados durante el mes de marzo en toda la franja norte del país. En Tartagal, la previsión del tiempo indica tiempo inestable con probabilidad de tormentas fuertes y lluvias aisladas, con mínimas de 21 a 23 grados y máxima de 36 grados; con única excepción el jueves 21 (inicio del Otoño); jornada para la cual el SMN pronostica 23 grados mínima y 25 máxima.
El calor y la situación continuarán siendo extrema debido a la presencia de la humedad, por lo que la sensación térmica seguirá presentando valores muy superiores a los parámetros normales para la época del año en la misma región del NOA donde está presente en actualidad, e incluso Paraguay, hasta cerrar el mes.