El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta por tormentas intensas para los departamentos San Martín, Orán, Iruya y Santa Victoria Oeste para la noche de hoy lunes 18. Se prevé la llegada de ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm.
La región central y este de Salta se encuentra bajo alerta amarilla por tormentas intensas y además de los cuatro departamentos del norte incluye también a Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera (se estiman valores de 30-60 mm de lluvia), Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, zona baja de Chicoana, zona baja de La Caldera, zona baja de Rosario de Lerma y zona montañosa de Cafayate (valores estimados 20-40 mm de lluvia).
El SMN amplía el informe semanal anticipando la llegada de un frente frío para la noche del miércoles 20 y la madrugada del jueves 21 de marzo. Hasta entonces, la región norte seguirá bajo una masa de aire cálido y bastante húmedo, con escasas probabilidad de lluvia pero continuando con temperaturas que se acercarán a los 40 grados. En Salta, el departamento Rivadavia continúa esta semana bajo alerta roja por altas temperaturas, situación que en las vecinas provincia se extiende en totalidad a la provincia de Formosa y a los departamentos Almirante Brown y General Güemes.
Hacia la noche del miércoles 20, se prevé, arribará un frente frío proveniente del sur a nuestro región; tras su paso por Santiago del Estero, norte de Santa Fe y Corrientes. El pronóstico extendido alerta que los vientos llegarán con velocidades de entre 32 a 41 km/h, sobre todo en madrugada del jueves 21 (inicio de la estación otoñal), y ráfagas de entre 51-59 km/h, además de lluvias y tormenta; ingreso de aire frío que será intenso pero breve.
Durante el jueves será el turno lluvias y tormentas con variada intensidad en la franja norte de Argentina. Se estará produciendo de esta forma el recambio de masa de aire más importante de los últimos meses en todo el país, con un viento Pampero seco que irá estabilizando las condiciones en todo el centro del país, con fuerte descenso térmico.
Se producirán dos mañanas, de jueves y viernes, bastante frías en el centro del país, con temperaturas que podrían caer hasta los 5 °C en la región Pampeana. Este ingreso de aire frío será intenso pero breve, como suele suceder con todos los primeros fríos del año, por lo que para el fin de semana las temperaturas se recuperarán rápidamente a valores normales para la época.
Hacia la noche del miércoles, el frente frío estará ingresando con mucha fuerza en la zona de, tambien con probabilidad de fuertes tormentas y vientos muy fuertes del sur con ráfagas.