Este lunes continuaron los cortes abruptos de energia en la zona, razones por las que la empresa prestataria comunicó que se debieron sobre todo a las inclemencias del tiempo en distintos puntos de la provincia; comenzando con el temporal del pasado viernes 15 en la región de los valles calchaquíes. Esta mañana, se produjo otro corte que afectó al punto céntrico de Tartagal y impactó incluso a parajes y municipios vecinos.
Edesa SA comenzó explicando que el corte de energía registrado este lunes a las 9.50 horas se debió a que salió de servicio el Trafo 2 de la Estación Transformadora Tartagal, y afectó; además de la zona céntrica de Tartagal; a los parajes Yacuy, Virgen de la Peña (Yariguarenda), General Mosconi y predio de El Aguay. El servicio, completaba el comunicado, se restablecía a las 10.27 horas.
Los cortes de energía, sin embargo, vienen sucediendo con cierta frecuencia en los últimos días. Ayer domingo en madrugada se anoticiaba sobre la salida de servicio del Distribuidor 5 y que dejaba sin energía en los barrios Procrear, 82 Viviendas y 206 Viviendas en Tartagal. El viernes por la madrugada, también en relación a los cortes intermitentes y en toda la provincia, la empresa aclaraba que las incidencias en el suministro eléctrico en el norte provincial como en los departamentos Anta, Güemes y Capital se debían a la fuerte tormenta que afectó en madrugada.
En esa jornada se vieron afectados por el fuerte viento distintos tramos por la salida de servicio de las Líneas de Alta Tensión de 132 kV; San Juancito-San Pedro (Jujuy), El Tunal-Joaquín V. González (Salta) y San Pedro-Libertador (Jujuy); líneas a su vez operadas por la empresa transportista TransNoa SA y ajenas a la operación de Edesa. Las localidades de Joaquín V. González, Apolinario Saravia, Dragones, Orán, Senda Hachada, Tartagal, Pichanal, La Estrella y zonas aledañas fueron las afectadas entre las 3.30 horas y 5 de la madrugada.