Empleados municipales rechazaron la contrapropuesta de la Municipalidad ayer noche en asamblea y convocaron a un paro por tiempo indeterminado, comenzando hoy jueves 21. En las primeras horas, un mínimo porcentaje de trabajadores del sector de Servicios Públicos cumplía con la jornada laboral y posteriormente, grupos de huelguistas se dividieron para bloquear la salida de camiones en la Base de Trabajo y ante Rentas Municipal.
Fermín Hoyos, secretario general de ATE San Martín, enfatizó que parecía una burla ofrecer menos que la primera oferta presentada por parte de la Municipalidad; punto que fue el que motivó el llamado a paro. Un grupo de trabajadores cerró el tránsito por calle Belgrano, entre Paraguay y Avenida 25 de Mayo; donde se ubica la Base de Trabajo Municipal. Un segundo grupo bloqueó en calle San Martín, entre Belgrano y Cornejo, impidiendo el acceso a Rentas Municipal. Ambos lugares eran custodiados por efectivos de la Policía.
El grupo de empleados que no había adherido al paro ingresaba a sus lugares de trabajo por el portón de calle Belgrano. El ejecutivo comunal mantuvo la oferta de 30 por ciento de aumento pero en lugar de las dos cuotas iniciales del 15 por ciento a pagar entre enero y febrero, se redujo a cuatro cuotas a pagar entre enero (10%), febrero (10%), marzo (5%) y abril (5%); “es una burla”, decía el gremialista Hoyos.
Por su parte, Aníbal Esquivel; referente de SOEM; había denunciado públicamente esta mañana que registraron situaciones de amenazas de parte de funcionarios hacia los trabajadores para que no se plegaran a la huelga. El acatamiento llegó al 80 por ciento y solo un mínimo 20 por ciento, entre ellos Prensa, Servicios Públicos y Tránsito cumplían su jornada laboral; con algunas adhesiones a la medida de fuerza entre su personal.