La llegada de un sistema frontal frío a la zona, con vientos que llegaron a velocidades de entre 40 a 50 km/h y ráfagas de 80 km/h afectaron a los distribuidores Araoz y Mosconi en Tartagal, produciendo cortes de energía en las zonas del centro y macro centro. El servicio se fue restableciendo por tramos desde media mañana y normalizado en totalidad pasado el mediodía. El viento provocó también la caída de ramas en distintos puntos. Orán, Capital, General Güemes, Joaquín V. González; algunas de las localidades afectadas.
Alrededor de las 9.13 horas se produjo el corte de energía en la zona céntrica de la ciudad, posterior a dos oscilaciones de tensión muy fuertes registradas entre las 8.55 y las 9 de la mañana. La jornada había iniciado con cielo despejado, 26 grados de temperatura y 80 por ciento de humedad, pero bajo alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico ya el miércoles en la noche, donde anunciaban la llegada de vientos intensos y brusco descenso de las temperaturas.
Edesa SA comunicó luego que pasadas las 9 de la mañana salieron de servicio cuatro distribuidores; Araoz, Mosconi, Azurduy y 20 de Febrero; lo que produjo el corte de energía en la zona centro y macro centro de Tartagal. Entre las 10 y las 10.30 comenzaba a restablecerse por sectores y en totalidad a las 13.05 horas. En consecuencia, servicios de comunicación e internet también fueron alcanzados por los inconvenientes, las oficinas de Aguas del Norte y Edesa no podían cobrar el pago de los usuarios, colegios debieron dar clases sin energía y de los bancos el más afectado fue Nación, ya que fue de los últimos sectores donde se normalizaba el servicio.
Entre las 8 y las 8.30 horas el cielo comenzó a cubrirse y el viento aumentó la intensidad hasta que las fuertes ráfagas provocaron reducción de visibilidad a 3 kilómetros por el polvo levantado, situación que no duró más de 20 minutos pero que produjo el descenso de la temperatura en 15 grados. La región venía de dos semanas, salvo por la llegada de frentes de tormenta, con promedios de 40 grados en sensación térmica.