La concejal Margarita Rauch fue parte de la reunión efectuada entre empresarios de Tartagal y legisladores provinciales llevada a cabo en el Centro Empresario el fin de semana. Franco Galeano, presidente de la entidad, buscará el apoyo de la CAME en el amparo presentado por Salta; mientras que desde el Concejo Deliberante abordarán la misma cuestión, a fin de reforzar la petición.
De la reunión fueron parte los legisladores Matías Monteagudo, Jorge Restom y Mirtha Miller; además de la concejal Rauch. El sector empresarial del norte viene gestionando opciones y recursos para afrontar la cuestión energética, situación que trasciende la zona norte de Salta y abarca tanto a la provincia como el país; sobre todo en cuanto a calidad de servicio y tarifa energética.
“Además de las gestiones que está realizando (presidente del Centro Empresario Tartagal, Franco) Galeano, desde el Concejo Deliberante vamos a realizar una convocatoria (…) no solo el empresario o el pequeño comerciante se ven afectados, con el tarifazo municipal más el umento de la factura o los cortes, sino también los pacientes electrodependientes (…) no garantizo que sea esta semana, ya que es corta por Semana Santa, pero sí se abordará cuando inicie el año de sesiones ordinarias (desde el 1 de abril)”, declaró Rauch. “En el Juzgado Federal de Orán se va a presentar una acción de amparo (…) todo actor social puede presentarse y que se tenga en cuenta a todo el rango de comerciantes que no puede pagar costos altos”, continuó, “sobre todo teniendo en cuenta que tuvimos tres días seguidos de corte de luz por un rango amplio de tiempo”.
Acompañando las propuestas que surgen, los diputados por el departamento San Martín comprometieron presentar un proyecto de ley para bonificación por zona cálida, “ya que se vienen aumentos para mayo y luego otro en junio”, recordó Rauch. En tanto, Galeano se encuentra esta semana a Buenos Aires para sumar el apoyo de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) al amparo presentado por Provincia contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima).
“Tartagal está atravesando una crisis económica importante, desde antes del 10 de diciembre, antes que asumiera (Javier) Milei”, señaló Rauch.
Los ítems principales de la reunión fueron:
– Pedir la categorización de San Martín, Rivadavia y Orán como zonas cálidas y que se vea reflejado en usuarios comerciales en la tarifa de luz.
– Aumentar los montos de las multas que paga Edesa SA por mala prestación del servicio.
– Establecer que los montos de las multas sean devueltos a los usuarios de las zonas perjudicadas por el mal servicio.
– Que los trámites para la reposición de equipos quemados por el mal servicio sean más ágiles y sencillos.
– Acompañar y coordinar acciones judiciales contra Edesa SA, Cammesa y TransNoa.
– Llevar a carbo acciones a fin de mejorar la eficiencia energética y la implementación de energías renovables en la zona.