Este martes se recuerda en todo el país el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, fecha del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, en 1982, con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A los pocos días del desembarco y toma de las islas, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.
En Tartagal, el acto se desarrolló en la Plazoleta 2 de Abril, en B° San Isidro. El día amaneció con cielo cubierto y llovizna leve pero persistente, de manera que hubo demora en el inicio. Se colocaron ofrendas florales, se homenajeó la memoria de los camaradas caídos en combate y los sobrevivientes ya fallecidos; palabras a cargo de Oscar Cruz, ex combatiente infante de Marina y actual director de la Asociación de Veteranos de Malvinas en nuestra ciudad; y se realizó el desfile de escuelas y colegios de zona sur, y de las fuerzas de seguridad presentes. En la actualidad, el grupo de veteranos del departamento San Martín roza las 30 personas.
Buena parte de la sociedad argentina enfocó los actos de la fecha en los ex combatientes del conflicto bélico, que se extendió por dos meses y medio aproximadamente y que tuvo resultados trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra en los siguientes años. Hacia el año 1992, el Estado Nacional (presidencia de Carlos Menem) se asignó una pensión a los ex combatientes y sus familias (en los casos más trágicos); en 2005 (presidencia de Néstor Kirchner) se llevó a cabo el primer censo nacional de veteranos y ex combatientes y en 2007, el Estado Nacional reconoció la deuda contraída con los conscriptos (Servicio Militar Obligatorio) que participaron en la Guerra, a quienes no se había liquidado correctamente la pensión otorgada.
Desde el año 2.000, por Ley 25.370, se declaró el 2 de Abril “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas”, con carácter de Feriado Nacional inamovible. Hasta septiembre de 2023, bajo la administración de Alberto Fernández, se avanzaba con la regularización de la situación de los veteranos (Ley 24.310), de manera que el Instituto de Ayuda Financiera para pagos de retiros y pensiones militares (IAF) llevaba liquidados y pagados (con recursos del Tesoro Nacional), 5.275.2290.947 pesos. Esto se cumplió durante los años 2020, 2021, 2022 y los primeros ocho meses del 2023.