Este lunes, el comandante departamental de la Policía de Tarija; Coronel José Illanes; presentó en conferencia de prensa a los dos presuntos autores del millonario robo a un librecambista de Yacuiba, como así también las armas, vehículos, celulares y equipos utilizados el pasado 25 de marzo. Uno de los vehículos era un Chevrolet que registraba denuncia por robo en Argentina.
Dos hombres fueron detenidos por las fuerzas de la policía boliviana al ser identificados como los autores del robo a un librecambista el lunes 25 de marzo muy temprano por la mañana; en cercanías a su local en Yacuiba (Bolivia); hecho en el que se llevaron 37 millones de pesos argentinos (200 mil pesos bolivianos). Elementos secuestrados durante los allanamientos llevados a cabo vinculan a los detenidos, Ronald Figueroa y Gustavo Escobar, con el robo. En audiencia de medidas cautelares ambos sujetos fueron enviados al Centro de Readaptación de El Palmar con detención preventiva de 6 meses; informaron medios bolivianos.
Como parte de los allanamientos, se secuestraron dos automóviles; un Fiat de color negro (aparentemente el utilizado en el robo) que estaba camuflado para no levantar sospechas, y un Chevrolet (registra denuncia de robo en Argentina), en cuyo interior se encontró un arma de fuego que se presume fue utilizada para amenazar al librecambista. En el interior del domicilio allanado también se encontró una moto, medio empleado para seguimiento de las víctimas, placas de control vehicular adulteradas, dos rifles de aire comprimido y varios celulares presuntamente robados. Las investigaciones del caso continuarán a cargo del Ministerio Público boliviano.
Argentina: detenidos miembros de banda dedicada al robo de motos
Efectivos de la Brigada de Investigaciones de Tartagal recuperaron motos robadas en General Enrique Mosconi y en Embarcación el pasado viernes; de 200 y 150 cilindradas, respectivamente. Comenzaron estableciendo vigilancia en los caminos alternativos hacia Bolivia, y un control vehicular en Salvador Mazza. Así interceptaron primero al conductor de una las motos y en un camino alternativo a un auto identificado en la escena como partícipe; lo que los condujo al lugar donde habrían reducido la otra moto, consiguiendo recuperarla. Tres hombres fueron identificados como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al robo y comercialización de motos en Bolivia, quedando a disposición de la Justicia al igual que los rodados para su posterior restitución.