La Municipalidad de Tartagal informó que el aumento de robo de cables, lámparas LED y caños del servicio de alumbrado público es la razón que afecta al servicio. Desde distintos puntos de la ciudad se denuncia diariamente la escasa iluminación. La Secretaría de Servicios Públicos anticipó que se prepara una reunión con jefes de comisarías para diagramar un plan de acción.
El titular municipal de Servicios Públicos, Francisco Alderete, no informó un total en pesos del daño al erario público por los robos cometidos en el alumbrado pero sí detalló que se trata de 40 caños, 40 lámparas LED y 1.600 metros de cable, además de otros elementos como son lámparas de sodio, contactores, centro de cargas (llaves térmicas); que afectan el funcionamiento del servicio desde hace más de un mes. “Son millones de pesos en daño al alumbrado público”, remarcó. Por estos hechos de vandalismo, la Municipalidad radicó más de 7 denuncias y se han recuperado 4 caños, además de varios metros de cable y otros recursos.
“Estamos preparando una reunión con los jefes de las Comisarías 3 (ex 42), 4 (ex 45) y 911 para los próximos días (…); también hemos registrado robos en la colectora, hace pocos días y de un caño, en B° Jardín robaron 200 metros de cable, en la Plazoleta Moto Méndez diario roban cables (…) el vecino debe ser parte de alertar cuando observe que están robando (…) un foco LED de 150 watts hoy cuesta 90 mil pesos, el daño lo paga el mismo contribuyente”, remarcó. Los puntos donde observaron los mayores daños fueron Avenida 25 de Mayo, calle Necochea, Ruta 34 en su tramo desde 25 de Mayo hacia Avenida Alberdi y B° Norte Grande.
Los hechos denunciados configurarían en daño calificado (artículo 184 del Código Penal Argentino), hurto (artículo 162 del Código Penal) y robo (artículo 164 del Código Penal). En cuanto a los semáforos fuera de función, explicó que hurtaron los contactores “que son carísimos”, pero que esta semana se espera poner nuevamente en funciones; mientras que en otros se repusieron las plaquetas robadas. “Estamos recopilando la información de las cámaras de vigilancia (…) tenemos algunas imágenes y todo eso se adjuntó a las denuncias”, finalizó.