En operación conjunta del Comando de Frontera Policial de Yacuiba y la Policía Boliviana, se detuvo el lunes 8 de abril por la tarde a Nelson Cuellar Balderrama, alias “El Gringo Cuellar”, sujeto que tenía una orden de captura por vínculos a una serie de robos de vehículos de alta gama en la región de la frontera argentino-boliviana, informó la prensa de ese país.
El detenido está acusado de ser el autor intelectual de varios robos cometidos tanto en el lado argentino como boliviano, como de igual manera ser el cabecilla de dos organizaciones dedicadas al robo de vehículos en Argentina y al asalto a libre cambistas ocurrido días atrás en Bolivia; complentando el prontuario delictivo con hechos de “volteos de drogas”. Cuellar Balderrama fue detenido cerca del domicilio de su madre, en el sector de Barrio Nuevo (Yacuiba).
Investigan veracidad de denuncias que acusan a oficiales bolivianos
El jefe del Comando de Frontera Policial de Yacuiba, Cnel. Luis Escobar, confirmó que están al tanto de denuncias públicas vertidas a través de redes sociales que acusan a un miembro de esa fuerza de ser integrante de una banda dedicada al robo de vehículos en territorio argentino. Las denuncias se originaron en Salvador Mazza (Salta – Argentina), hecho que también fue expuesto por vecinos en una asamblea pública llevada a cabo por reiterados sucesos de inseguridad.
El jefe Escobar aseguró que no hay una denuncia formal radicada ante las dependencias bolivianas en frontera, pero investigan por oficio las acusaciones; que señalan a un coronel del Comando (no se difundieron nombres o señas físicas); para definir si tienen fundamento y en todo caso, si se trata de un efectivo en funciones o ya está retirado. Se destacó que trabajan en conjunto con las autoridades de la Policía de Salta por el mismo tema.