En la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Tartagal, transmitida en vivo a través de sus redes sociales, el secretario legislativo José Romero se puso en evidencia por instar al maltrato contra la concejal Margarita Rauch; del bloque opositor. En consecuencia, el Comité UCR Tartagal emitió un comunicado repudiando el comportamiento, que enmarca dentro de la violencia de género; laboral, política e institucional.
El comunicado de la UCR Tartagal resalta que “todos sus miembros, quienes vienen militando y transitando la política Tartagalenses desde el año 2013, repudiamos de manera categórica las manifestaciones violentas del Secretario Legislativo José ‘Cholo’ Romero, quien en el día de ayer (martes 9 de abril); en plena sesión; dijo al Presidente del Concejo Deliberante, Armando Leguizamón, ‘HAY QUE HACERLA ACA'”, en referencia a la concejal Margarita Rauch.
En la jerga vulgar del norte salteño, sigue el comunicado “la palabra ‘aca’ es sinónimo de mierda”, explica. Continuando, resaltan que “estos hechos de violencia de género, laboral y política, vienen ocurriendo de manera sistemática por parte de ediles y miembros del sector que lidera el hoy intendente Franco Hernández Berni, por lo que solicitamos tome de manera urgente las medidas pertinentes para que este acoso ante nuestros concejales cese de manera inmediata y exigimos la renuncia del secretario Legislativo y las disculpas públicas del presidente del Concejo Deliberante, quien viene siendo cómplice de este accionar violento”.
En las sesiones que lleva transitadas el actual cuerpo del Concejo Deliberante, cada una de las intervenciones de la edil Rauch es frecuentemente interrumpida o apresurada para terminar sus exposiciones por el presidente Leguizamón. En la audiencia del martes, entre otros momentos, Rauch echó en cara que el bloque oficialista no analice en detalle cada uno de los expedientes y reprochó directamente a Carolina Bustillos (como ya lo manifestó la semana pasada Sergio González) su cambio en favor del oficialismo.