El proyecto de declaración del diputado Santiago Vargas, que solicita generar un seguro para docentes de San Martín que diario cruzana la frontera con Bolivia ida y vuelta para impartir clases en parajes y comunidades alejados en la región de las serranías, fue aprobado anoche en la Legislatura Provincial. Se estima un costo de entre 500 mil a un millón de pesos por asegurado.
El proyecto de Declaración, presentado por los diputados Santiago Vargas y Matías Monteagudo (San Martín), fue aprobado por unanimidad. El legislador Vargas detalló que abordarán los alcances y detalles en reunión con la ministra de Educación, Cristina Fiore, en la visita que realizará en las próximas horas a Tartagal. Se contempla que un conjunto de 60 docentes serán los incluidos en este beneficio, que contará con las mismas prestaciones que establece un seguro de viajero.
“Tenemos un conjunto de 30 docentes que viajan desde Orán hasta Aguas Blancas, cruzan la frontera a Bolivia y luego volver a ingresar a la Argentina, hasta Trementinal (…) y tenemos otro grupo de 30 que viaja hacia Yacuiba pasando a Caraparí y Bermejo en Bolivia primero, y luego cruza a la Argentina para llegar a la escuela en Campo Largo”, expuso. Parte de ese viaje es el envío de mensajes rurales a las comunidades y parajes (Macueta, Campo Largo, El Trementinal) “para que sepan que habrá clases y cuando vuelven, envían otra vez mensajes para que sus familias se enteren que están retornando”, relató.
El proyecto responde a una petición que ya tiene tiempo y si bien se pretendía que Nación fuera responsable del beneficio, se dio pronto despacho ante la urgencia que tiene para los docentes, estimando que en un plazo de 30 días ya pueda estar aprobado y en vigencia. En Salta hay firmas y empresas que proveén de seguros al viajero, cubriendo; además de lo sanitario; evantualidades que requieran traslado vía aérea o terrestre y traslado (en caso de tragedia) de la víctima por la frontera.
Se estima que por asegurado se inviertan entre 500.000 a un millón de pesos, con el agregado que en el recinto se agregó que dicho seguro debe extenderse a personal de las fuerzas de seguridad y de salud que deben realizar travesías similares; sumando que la misma situación en educación deben atravesar docentes de los departamentos Santa Victoria Oeste y Rivadavia.
“Conocemos casos de docentes y los viajes que hacen a diario, pero también de accidentes leves si consideramos que el trayecto que cubren lo hacen caminando, otra en chalana y otra en vehículos, atravesando ríos y así (…) todo eso hablaremos con la ministra, que se mostró a favor del proyecto, ya que el ministerio sólo les reconoce el ítem de zona rural”, cerró Vargas.