A través de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia, que depende de la Secretaría de Comercio e Industria, se informó a ocho firmas que brindan servicio prepago de salud que deberán bajar sus precios debido al exorbitante aumento de los últimos meses; desde la desregulación del sector a partir del DNU 70/2023 de Javier Milei. Algunas de ellas tienen presencia ó alcance en Tartagal y la región norte de Salta.
La estimación oficial es que, a partir del tope de incrementos por inflación fijado, las cuotas deberían bajar un 33 por ciento, mientras que las compañías estimaron un 25 por ciento de retroceso en caso de acompañar la medida. De momento no se prevé una devolución a los clientes por el excedente que pagaron en los últimos cuatro meses.
La Superintendencia de Salud presentó una cautelar ante la justicia para que se devuelva a los afiliados el monto por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec; en tanto que las compañías investigadas desde enero y alcanzadas por la medida son: Galeno Argentina SA, Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical SA, Omint SA de Servicios, OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios y la Unión Argentina de Salud (UAS); la confederación que las agrupa y Claudio Fernando Belocopitt (actual presidente de la firma Swiss Medical SA y entonces presidente de la UAS).
Estimando que la inflación de abril será del 10 por ciento y ante un aumento promedio en las cuotas de la medicina prepaga de un 151 por ciento desde diciembre de 2023, la medida reduciría la cuota de las prepagas en un 33 por ciento; según estima la Secretaría de Comercio e Industria. Los aumentos comenzaron desde la desregulación del sector a partir del DNU 70/2023.
El beneficiario puede calcular cuánto abonará en cuota para mayo en base a dos maneras, partiendo de lo abonado en diciembre de 2023. Una factura previa al 12 de abril deberá multiplicar por 1,7474 el monto de 2023 y el resultado que arroje será la cantidad a pagar.
En caso de factura con fecha posterior al 12 de abril, se tomará el mismo mes y año de referencia pero multiplicado por 2,01 y el resultado será el total a pagar. La fecha 12 de abril que hace la diferencia entre los dos cálculos es el IPC, que hasta el 12 de abril tenía como vigente el de febrero y no incluía el porcentaje de inflación de marzo. (Agencia NA)