El 1 de agosto de 2023, una mujer y su pareja fueron condenadas a 12 años de de prisión efectiva por el delito de tentativa de homicidio de una menor de cuatro años, hija de una de ellas. La pena aplicada indicaba que ambas fueran registradas en el Banco de Datos Genéticos. La Sala II del Tribunal de Impugnación rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de las dos mujeres y permanecerán detenidas.
El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Vega, recibió la resolución de la Sala II del Tribunal de Impugnación que confirmó la pena de 12 años de prisión efectiva impuesta en 2023 por la Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Tartagal para la madre de una niña (4), como autora del delito “tentativa de homicidio agravado por el vínculo y alevosía” por el último hecho; y del delito “lesiones graves agravadas por dos hechos ocurridos en forma previa”; y para su pareja, como autora de los delitos “tentativa de homicidio agravado por alevosía” (un hecho) y “lesiones graves” (dos hechos).
El hecho por el cual las mujeres llegaron a juicio por tentativa de homicidio ocurrió en enero de 2022, cuando la menor ingresó al hospital público y el diagnóstico reveleba “abdomen agudo perforado; peritonitis bilio-pancreática; trauma duodeno-pancreático; ruptura duodenal y trauma pancreático”, por lo que fue trasladada urgente a Salta Capital, donde fue operarada. Se estableció que la menor registraba un historial de abusos, y otros dos hechos graves ocurrieron entre noviembre y diciembre de 2021, cuando la niña sufrió lesiones de consideración como fractura de codo y clavícula.
En el juicio efectuado en 2023, el fiscal Vega (quien había reformulado la acusación contra las mujeres) pidió 12 años de prisión efectiva para ambas, a lo cual adhirió el representante de la Asesoría de Menores e Incapaces. La querella, en cambio, sostuvo la acusación contra la pareja de la madre, pidiendo pena de 15 años y aplicaba el principio de la duda para la progenitora. A su turno, la defensa de la madre pidió su absolución de forma lisa y llana, y para la pareja la absolución por el principio de la duda; y, en forma subsidiaria, una condena a tres años de prisión de ejecución condicional por un hecho de lesiones graves y dos hechos de lesiones leves. (Ministerio Público Fiscal de Salta)