En trabajo conjunto del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia y la Fuerza de Tarea Conjunta “ECO”, se secuestraron 300 cajas de cerveza y 800 quintales de harina en el municipio de Yacuiba; fronterizo con Salvador Mazza en Argentina; productos que no tenían documentación que avalara su traslado. El conductor del camión, de quien no se precisó su nacionalidad aunque el vehículo exhibía patente boliviana, fue detenido.
Un camión marca Volvo F12 con dos remolques, de placa boliviana y que transportaba 300 cajas de cerveza argentina (marca Quilmes) y 800 quintales de harina argentina sin documentación en dos trailers, fue descubierto por un puesto de control móvil de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) “ECO” en recorridosde patrullaje cuando transitaba por Yacuiba. El conductor fue detenido y elcamión trasladado al depósito del Regimiento de Artillería 3.
Avícolas denuncian fuga de huevos a la Argentina
Rony Martínez, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Tarija (Bolivia), atribuyó el reciente aumento en los precios del maple de huevo a una “fuga” (contrabando) hacia Argentina, situación que también genera falta del producto en el mercado boliviano y que el disponible sea considerablemente más caro; por lo que avícolas convocaron a reunión de emergencia para solicitar controles en la ruta hacia Bermejo y otras provincias del departamento de Tarija.
La nueva política del gobierno argentino que liberó la importación y exportación, que restringe el ingreso de huevo de contrabando a Bolivia, benefició a los productores, provocando aumentos de precios y trasladando el productos hacia otras regiones; incluida Argentina. Las cargas de maple se concentraron las últimas semanas en las ciudades fronterizas como Bermejo, Yacuiba y Villamontes para luego ser llevados a Argentina.