En la sesión del martes 23, diputados salteños aprobaron el proyecto de Declaración de los legisladores provinciales Sergio Oliva y Carolina Ceaglio, por el cual piden a los legisladores nacionales por Salta que gestionen ante los organismos correspondientes el aumento de la presencia de gendarmes en el paso internacional de frontera de las localidades Aguas Blancas y en Salvador Mazza.
Aguas Blancas (Orán) limita con Bermejo (Bolivia) y Salvador Mazza (San Martín) con San José de Pocitos (Bolivia). De los diputados provinciales por el departamento San Martín, el legislador Matías Monteagudo advirtió que los hechos de inseguridad vinculados a la problemática de frontera aumentaron durante el último tiempo en la zona limítrofe; de manera que pidió que desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se accione tanto con mayor presencia de gendarmes como la incorporación de recursos humanos como de tecnología.
Otro diputado de los departamentos del norte, Moisés Balderrama (Rivadavia), explicó que es necesario que se profundicen los controles en los diferentes puntos de la provincia, poniendo especial énfasis en esto dos puntos.
Por otro lado, en febrero de este año, la diputada nacional Emilia Orozco había expuesto ante Patricia Bullrich (ministra nacional de Seguridad) el aumento de la inseguridad y el narcotráfico, motivando anuncios de envío de un “grupo de operaciones especiales”, para afrontar la situación problemática de la frontera norte de Salta. En 2018, una de las garitas de Gendarmería en Salvador Mazza fue quitada por disposición de la cúpula de la fuerza. En ese año, Bullrich ejercía también como titular de la cartera de seguridad pero en el gobierno de Mauricio Macri.