Bagayeros bolivianos de Tarija y Potosí exigen facilidades arancelarias al gobierno central para la importación de productos argentinos, para potenciar la fluidez económica, levemente recuperada en la región. Piden aplicar la tasa que se paga a la Aduana Nacional y al Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria. De no tener respuesta hasta el 7 de mayo, advierten que habrán movilizaciones y bloqueos.
A pesar que el contrabando se ha revertido, bagayeros de Yacuiba y Bermejo (Tarija), y Villazón (Potosí) se unieron para exigir al gobierno central de Bolivia que se autorice un arancel cero a la importación de productos argentinos; tasa que se paga a la Aduana Nacional y al Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). El plazo, sin embargo, vence el 7 de mayo y no hay respuesta, llamada ni acercamiento, por lo que no se descarta bloquear las tres fronteras en un mismo día y en el mismo horario.
En Yacuiba, el presidente de la Asociación de Bagayeros 27 de Mayo; Ángel Paniagua; declaró que cuando transportan productos argentinos, en la mayoría de los casos son decomisados y destacó que en una asamblea reciente se votó peticionar flexibilizar y establecer aranceles al gobierno boliviano para que el sector bagayero pueda trabajar.
Recordó que el gravamen que piden es 0, “que tienen los grandes comerciantes que pasan día a día en camiones y en el tren. Cuando algún comerciante pequeño de aquí quiere llevar alguna mercadería debe pagar el 10 por ciento del total de su mercadería, eso ocasiona que no pueda comprar mercadería y no pueda brindarnos trabajo a la gente pobre (…) cuando un comerciante grande lleva mercadería, no paga este 10 por ciento arancelario que se cobra a los pequeños comerciantes”.
En 2023 enviaron notas al Gobierno Nacional explicándole la situación y la crisis que atraviesa Yacuiba, pero no tuvieron respuesta. De esta manera llegaron al punto de coordinar y unir a las tres fronteras Bermejo, Villazón y Yacuiba; punto en el que trabajan desde el año pasado en Tarija, y Villazón. Se elevaron copias al presidente Luis Arce, al Ministerio de Economía y a la Aduana Nacional, Senasag y Ministerio de Presidencia; dando un plazo de 15 días para desarrollar una reunión donde ellos determinen.
En Bermejo, la dirigente de la Federación de Gremiales de Bermejo; Narda Luna; dijo que atraviesan la misma situación y si bien los argentinos cruzan para comprar mercadería, el Área Naval boliviana no deja transportar productos. “Migración no ayuda (…) tarda 3 horas para hacer los trámites (…) la gente entra por lugares ilegales, y cuando ya están aquí, empiezan a controlar en los hoteles, lastimosamente nos truncan de todo lado y aquí no hay fuentes de trabajo”, expuso. (ElPais.bo/Agencia ABI)