Entre ayer miércoles y hoy jueves, los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Sede Regional Tartagal de la UNSa desplegaron stands informativos, juegos y colocaron vacunas incluidas en el Calendario Nacional, como parte de actividades diagramadas por la Semana de la Inmunización. Hoy participaron profesionales en enfermería del Hospital Público.
La jornada se lleva a cabo todos los años para acompañar con la importancia de la vacunación desde el embarazo, acompañado por una buena nutrición que potencie la inmunización de la persona ante enfermedades prevenibles. Los estudiantes de la carrera de enfermería expusieron recomendaciones sobre una correcta nutrición, asesoraron sobre prevención del dengue y métodos para la erradicación del mosquito aedes aegypti (vector), además de aplicar vacunas del Calendario Nacional.
“Esta mañana nos acompañaron dos enfermeras del Hospital Zonal, proveyendo de las dosis y aplicando a los estudiantes y adulto mayor”, explicó la profesora E.U. Romina Jotayan. “Cada stand promociona temas relevantes para la salud y en el caso de la inmunización, qué previene cada vacuna y quién debe aplicarla (…) en cuanto a nutrición, es importante porque van juntos (…) en las defensas alta, la nutrición juega un papel importante (…) a veces nos encontramos con un niño bajo peso ó desnutrido y esto imposibilita la vacunación o retrasa el calendario”, remarcaba.
“El calendario argentino tiene 18 vacunas (…) como estudiantes debemos conocer cuáles son, cómo se componen y se fabrican, por qué aplicarlas (…) hemos estado aplicando las dosis a muchos alumnos estos dos días, bajo el asesoramiento y acompañamiento del Hospital”, cerró.