El Servicio Meteorológico Nacional informó que la presencia de una masa de aire frío y seco facilita el desarrollo de heladas fuertes y muy extendidas en todo el país, extendiéndose desde la región patagónica hasta el norte del país, y abarcando sur de Paraguay, Bolivia y Brasil. Las temperaturas están por debajo de los valores normales, con características de pleno invierno. En Salta, nevó en Campo Quijano y en Bolivia, en la región de Tariquía; límite con Orán y San Martín.
El SMN anticipó para este martes 16 grados de máxima para Tartagal y zona de alrededores, pero a las 15 horas el termómetro registraba 13.7 grados y cielo cubierto, con térmica de 11 grados. En territorio salteño, desde ayer lunes se reportaba la presencia de nieve en la corredor que se extiende desde Campo Quijano hacia San Antonio de los Cobres, Cachi y La Poma. La región boliviana de Tarija (límite con los departamentos Orán y San Martín) confirmó esta mañana que la reserva natural de Tariquía presentaba un gran manto blanco, fenómeno que incluso se informó en algunas zonas del municipio de Padcaya.
El Servicio Meteorológico amplió el pronóstico para la semana anticipando un leve incremento de la temperatura para el fin de semana en Tartagal y zona de alrededores, pero las marcas no excederán los 20 grados e incluso existe la posibilidad de lluvias y lloviznas aisladas como sucedió esta madrugada.
Las bajas temperaturas se mantendrán incluso hasta la semana próxima, lo que los bajos registros térmicos se destacarán por la persistencia de estas condiciones, ya que se prevé que se mantengan durante varias jornadas consecutivas. En el norte argentino también se registran vientos del sur que llegan a 22 km/h, por lo que las marcas térmicas; en líneas generales; oscilaban entre 9 y 13 grados en todo el norte.