La empresa Cammesa solicitó a la Secretaría de Energía levantar la suspensión del inciso “a” de la resolución 29/1995, normativa que habilita al Estado aplicar cortes programados a distribuidoras morosas. El vicepresidente de la compañía, Mario Cairella, informó que hasta resuelver el levantamiento de dicha suspensión, aplicará cortes basados en la resolución 124/2002.
Medios especializados en energía revelaron que el vicepresidente de Cammesa solicitó a la Secretaría de Energía el aplicar el inciso “a” de la resolución 29/1995, y habilitar así la interrupción gradual del servicio luego de 20 días de mora a las distribuidoras deudoras. A su vez, Cairella, espera aplicar la resolución 124/2002, régimen puesto en vigencia luego del estallido de la crisis de la convertibilidad (octubre de 2002 – presidente Eduardo Duhalde) y que en más de 20 años nunca se aplicó.
La resolución 29/1995 habilita aplicar cortes programados que aumentan al paso de los días; a partir del día 20 de mora se aplican cortes programados de una hora cada 2 días. Del día 24 en adelante, pasan a ser de 2 horas cada 24 horas, del día 28 a ser de 3 horas cada 24 horas y cumplido el mes de mora se procede con la interrupción total del suministro y la desconexión de la red.
La 124/02 denomina “distribuidor moroso crónico” al prestador que acumule deudas vencidas e impagas por montos equivalentes o superiores a dos facturas mensuales, condición que una vez alcanzada obliga a informar a todos los usuarios de esa compañía las consecuencias que podría sufrir en el suministro de energía eléctrica producto de la falta de pago. Entre otras medidas, habilita una reducción de los niveles de tensión del suministro y luego cortes de demanda de hasta el 10 por ciento, forzando al distribuidor a cortar el servicio a algunos clientes o aplicar cortes rotativos.
En las últimas dos décadas, las distribuidoras, afectadas por el congelamiento de tarifas, no pagaron a Cammesa en repetidas ocasiones, y se financiaron con esos recursos, pero nunca se aplicaron cortes en el servicio. Con la recomposición del Valor Agregado de Distribución (VAD), autorizada por la administración Milei a comienzos de año, se cortaría el suministro a quienes no paguen ó si no adhieren al plan de pagos previsto para regularizar sus deudas con Cammesa.
El 8 de mayo, la Secretaría de Energía publicó la resolución 58/2024 fijando criterios para reestructurar la deuda del Estado con las generadoras, ofreciendo un plan de pagos para cancelar deudas de febrero y marzo de 2024 en 48 cuotas mensuales a la tasa de mercado del Banco Nación; y no obstante, el tema no fue tratado en el directorio de Cammesa, donde el 80 por ciento de las acciones son de las asociaciones que agrupan a los distintos agentes del mercado mayorista eléctrico (Ageera, Adeera, Ateera y Agueera). (Agencia NA)