La fecha deriva del 28 de mayo de 1810, cuando se emitía el “Primer Reglamento Protocolar” en Argentina, texto que consistía en una “Instrucción para el Despacho y Ceremonial”, también conocido como “Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata”; redactado por Mariano Moreno para la Primera Junta de Gobierno el 28 de mayo de 1810. Por Decreto Nacional Nº 1574/93, se celebra el Día del Ceremonial.
“El ceremonial se rige por leyes y el protocolo son normas, que en Argentina ya tienen 214 años de historia”, explicó la ceremonialista Lila Antiquera; presidente de ACCOE (Asociación Civil de Ceremonialistas y Organizadores de Eventos); en relación a la fecha. “Es la forma de hacer las cosas, hay normativas (…) no el cómo me gusta, cómo lo hacen los demás, o cómo se hizo siempre (…) ceremonial y protocolo tienen que ver con normas de conducta (…) si no, afectan a la imagen y a la buena convivencia, entre las personas y los estados”, amplió.
“Tenemos el ceremonial social, el ceremonial diplomático, el ceremonial deportivo, el ceremonial cultural, el ceremonial castrense, el ceremonial religioso, el ceremonial empresarial (…) es amplio y cada institución tiene su especialidad (…) cuando se estudia ya estudia la parte abarcativa, y después se debe conocer la competencia y el área donde se va a desempeñar”, agregó. “En el contexto político internacional se siguen tres ítems en el orden de las autoridades; igualdad jurídica de ley, antigüedad y la más salomónica que es el orden alfabético”, continuó.
Con motivo del 25 de Mayo, en la revista de tropas en Tartagal provocó polémica que el intendente Franco Hernández Berni relegara su autoridad al senador nacional Sergio Leavy. “En Argentina tenemos dos actos que son caros a los sentimientos y que están legislados (…) porque además se unen dos símbolos como son la Bandera Nacional, izada mientras suena el Himno Nacional, únicos actos donde se hace (…) el poder ejecutivo es el anfitrión y sólo en excepciones honrosas que no permita estar lo reemplaza el presidente del Concejo Deliberante (Armando Leguizamón) ó el secretario de gobierno (Ernesto Restom), según se establezca (…) de ninguna manera lo puede ser un senador nacional”, remató.