Tres referentes de cooperativas y asociaciones trasladaron la protesta iniciada en Plaza San Martín al Centro Cultural de los Pueblos Originarios, donde se encadenaron dos de ellos. Los referentes exigen distribución equitativa de la obra pública y como parte del recrudecimiento de los reclamos, instalaron puntos de manifestació pacífica en la plaza central, a una semana de los festejos por el Centenario de Tartagal.
La pasada semana, el ejecutivo municipal radicó denuncia por supuestas amenazas y violencia recibidas de parte de los referentes ante el fiscal penal 1 Pablo Cabot y el fiscal penal 2 Rafael Medina, punto que fue desmentido por el dirigente Nicky Flores; quien a su vez, acompañado por otros dirigentes, se presentó el viernes 31 de mayo en el Concejo Deliberante a fin de plantear la necesidad que los mueve a la protesta en curso. Flores no dejó de resaltar, al igual que los otros líderes sociales (Reynaldo Durán, Gustavo Macías y Gareca), que nunca fueron recibidos por el intendente y por esa razón comenzaron con manifestaciones públicas, incluso con acampe en la vereda de la Municipalidad.
“El viernes fuimos humillados y maltratados (…) un grupo de 10 mujeres, sin una orden judicial y por orden del intendente nos rompió los gazebos que habíamos instalado en la Plaza Central, que es un espacio público (…) me entero que no puedo acercarme a 200 metros del municipio por una orden del Juzgad …. (…) el intendente no nos recibe y le da obras a los que trabajaron con él en campaña”, reafirmaba Flores. “No ingresó al temario el pedido de informe presentado bajo expediente N°17.097 (…) son 10 a 12 las cooperativas que quedaron fuera de toda adjudicación y en ese informe se exige el detalle de las grupos en labor, obra asignada, presupuesto y plazo para terminarlas“, detalló.
Sobre la denuncia radicada por el ejecutivo comunal, hoy martes esperaban que se levantaran restricciones habiendo cumplido con la declaración. Esta semana, los grupos volvieron a colocarse en Plaza San Martín y ante la indiferencia de las autoridades municipales, tres de ellos llevaron el reclamo ante el Centro Cultural de los Pueblos Originarios; uno de ellos Reynaldo Durán (Zanja Honda). “Lo único que reclamamos es que la obra pública llegue a todos (…) queremos que Luis Gómez Almaraz (secretario de Asuntos Indígenas de la provincia)hable con nosotros, esto corresponde a su área (…) nos dicen que no hay trabajo cuando en nuestra cara vemos que sí hay pero se lo dan a las cooperativas amigas“, finalizó.