La madrugada del 5 de junio de 2010, en La Pampa, Diego “Ricky” Santillán derrotaba por KO al local Guillermo “El Bombardero” Soloppi y conquistaba el título argentino de los gallos en boxeo; victoria selló con un sorpresivo golpe al mentón de en el quinto asalto. “Era una pelea clave, ahí decidía si seguía o me retiraba”, recordó el ex campeón, a 14 años del triunfo.
Ricardo Santillán tenía 23 años cuando conquistó su primer título, en General Pico (La Pampa), en el complejo Football Club. “Soloppi tenía 24 peleas y yo 7 en lo profesional (…) fui llevado de punto para que me ganaran (…) Soloppi descuidaba el mentón y eso fue lo que aproveché”, recordó Santillán sobre la pelea en 2010. Su retorno a Tartagal fue acompañado por una gran cantidad de personas, que acompañaron al campeón nacional de los gallos.
“Era una pelea clave para mí, ahí decidía si seguía o me retiraba”, reconoció. El combate fue transmitido a través de la señal deportiva TyC Sports. “El compromiso de los deportistas está (…) pero falta más acompañamiento (…) a La Pampa llegamos solos y después sí aparecieron los apoyos, sobre todo de políticos”, dijo.
Recordando la fecha, “Ricky” repasaba la pelea y evaluaba su propio desempeño en el ring, derrotando a Soloppi en el quinto round y con golpe al mentón que desmayó a su rival. “Fui a pelear un título del Consejo Mundial de Boxeo, el CMB, que son los más pesados (…) estoy contento con lo que hice y la experiencia que gané y eso lo comparto hoy en mi gimnasio”, finalizaba.