Trabajadores municipales de Tartagal votaron el peticionar al ejecutivo municipal el 80 por ciento de aumento para junio y julio, en cuotas del 40 por ciento; más ítems; informó el secretario del gremio ATE San Martín, Fermín Hoyos. Aparte, se pidió retomar el diálogo paritario en agosto para definir nuevos porcentajes y cerrar así el año. El petitorio presentó hoy ante la muncipaidad y se espera respuesta a más tardar el lunes.
Hoyos recordó que a inicios de año se había establecido un aumento del 50 por ciento, a pagar de manera escalonada de enero a mayo, comprometiendo nueva mesa de diálogo para este mes. “Se presentaron tres mociones (…) la primera era por el 45 por ciento escalonado en tres cuotas, la segunda fue del 75 por ciento en dos cuotas; por junio y julio; y la tercera proponía el 80 por ciento desde junio”, detalló el sindicalista. El martes de esta semana mantuvieron una reunión con el contador de la municipalidad y otorgaron hasta el lunes 10 para que la comuna brinde una contrapropuesta ó acepte la petición de los trabajadores.
Por mayoría, se impuso el 80 por ciento a pagar en cuotas, del 40 por ciento cada una, en junio y julio; sumando retomar mesa paritaria en agosto. “Se tienen además otros ítems (…) un municipal con títulos tiene un sueldo de bolsillo de 600 mil pesos (700 mil básico) y uno de menor rango oscila entre los 350 y 400 mil pesos (…) a pesar de la inflación en el país, la pérdida del poder adquisitivo a sido mínima”, resaltaba.
Los restantes ítems que componen el petitorio presentado ante el municipio incluyen el recibir sus comprobantes de sueldo el mismo día del cobro; “porque pagan los primeros días del mes pero el trabajador debe esperar al día 28, por ejemplo, para saber qué se descuenta y por qué, o hacia dónde van sus aportes”, explicó Hoyos; llamado a licitación de indumentaria (“ya se hizo el llamado y el 21 se conocen las ofertas”), y aumento del porcentual sobre todos los ítems y no solo el sueldo básico.