El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con los sesenta intendentes de la provincia de Salta para analizar los lineamientos del Pacto de Güemes, encuentro donde se reiteró que el objetivo es expresar las coincidencias de todos los sectores salteños en relación a la “imperiosa necesidad de inversiones en infraestructuras prioritarias con fondos nacionales e internacionales”.
“Podemos mostrar al país, un pueblo entero unido peleando por un objetivo común, priorizando el bienestar de todos y dejando de lado las banderías políticas y las ideologías”, señaló Sáenz. Recordó cómo, tras numerosas gestiones, Provincia consiguió obras (con distintas fuentes de financiamiento) que hoy están suspendidas, paralizadas o abandonadas. Por eso peticionan a la Nación a que revierta la situación y que finalmente se materialicen obras fundamentales para el desarrollo humano y productivo de la provincia.
Destacaron viviendas, la planta depuradora sur de Capital, la planta depuradora de Cafayate, planta de tratamiento de residuos de Orán, alteo de dique El Limón, edificios escolares, aeropuerto de Salta, gasoducto de Valles Calchaquíes, reversión del gasoducto Norte, rutas estratégicas como la 9/34, 51 y 86; puente y circunvalación de Vaqueros; ruta Embarcación-Orán; nodo logístico y puerto seco de Güemes; ramales C14, C15; planta fotovoltaica de Luracatao, interconexión Olacapato-Cauchari; línea alta tensión San Agustín-Campo Quijano-Salta, entre otras.
Las obras del Pacto son prioritarias y largamente reclamadas, por ello “este el momento de hacerlas porque si no dentro de 10 años, cuando hayan otros intendentes, otro gobernador, vamos a estar hablando exactamente de lo mismo: de las economías regionales, del flete, de las obras inconclusas, de los privilegios del centro del país y yo ya no quiero eso, el momento es ahora y pelear todos juntos para tener lo que nos corresponde”. Asistió también el diputado nacional Pablo Outes, ministros del Ejecutivo, funcionarios de provinciales y municipales, entre otros.