La dirigencia del Transporte Pesado Internacional anunció medidas de protesta en reclamo a la falta de dólares en territorio boliviano y al irregular abastecimiento de combustibles. Los temas se abordaron en un encuentro de los transportistas el sábado. Entre las modalidades presentadas figura bloqueos en pasos fronterizos para el lunes 17 de junio.
El paro y medidas de bloqueo que el transpore internacional viene llevando adelante en Bolivia anunció que extenderán la protesta a las fronteras. Este lunes 10 se reunieron en la capital del departamento Oruro la dirigencia del Transporte Pesado Internacional con representantes de Tarija, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Santa Cruz, Potosí y Cochabamba. Se decidió un paro indefinido con bloqueo de rutas y cierre de fronteras, además de incluir el pedido de renuncia del presidente de Impuestos Nacionales, Mario Cazón; y del ministro de Obras Públicas, Iván Arias Durán.
Las movilizaciones del sector del transporte pesado comenzarán a las 00 horas del lunes 17 de junio (feriado nacional en Argentina), con el desplazamiento de los camiones a diferentes lugares clave de las carreteras del territorio boliviano, además de los puntos fronterizos. La medida sigue otra dispuesta ya la semana pasada, por 48 horas. Cortes y bloqueos en rutas demandaban la abrogación del Decreto Supremo 5.146 y para que el Gobierno nacional garantice la disponibilidad de dólares y el abastecimiento de combustible.
Con este nuevo llamado, el pedido de renuncia de los responsables de las carteras citadas señala primero que no fueron nombradas por méritos y en segundo lugar, que “ya no debían trabajar en Impuestos ni Aduana (…) son interinos y hacen daño al transporte nacional e internacional, y también la situación comercial”, sostuvo uno de los dirigentes; a la vez que confirmaron que trabajan en una propuesta para poder dar solución a la falta de dólares y la escasez de combustible en Bolivia.