La Ley de Bases fue aprobada con voto desempate de Victoria Villaarroel, vicepresidenta de la Nación, luego de 12 horas en el Senado. El oficialismo logró la aprobación tras un empate en la votación con 36 votos positivos y 36 negativos. El senador nacional por Salta, Sergio Leavy, enfatizó en las consecuencias que tuvo la región norte con la política de privatizaciones de la presidencia de Menem.
Leavy refirió que la Ley de Bases (“Ley Ómnibus”) bien pudo abordarse en la década del ’90 y citó los hechos más relevantes ocasionados por la política de privatización llevada a cabo por el gobierno de Carlos Saúl Menem en el norte salteño, como el impacto económico por la privatización de YPF, la caída de la producción de hidrocarburos, la desinversión y la creciente falta de trabajo que desembocó en las primeras puebladas y cortes de ruta; entre otros sucesos. “El país es todo un conjunto (…) no lo podés separar porque esta empresa suma y esta empresa resta”, señalaba.
Ante el Senado recordó que todo el país pagaba subsidios por el ferrocarril, pero ese subsidio sólo beneficiaba en gran medida al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aire), y en referencia a un capítulo ferroviario, señalaba que la privatización del Ramal C-15 fue una de las políticas del momento porque representaba un gasto de un millón de dólares por día (30 millones al mes) y así varios pueblos y ciudades del interior fueron muriendo. “Esa política no va hacia un país integrado”, enfatizaba.
Ley de Bases
La Ley de Bases finalmente fue aprobada con voto desempate de la vicepresidente Villarroel, pero con cambios clave: continuidad de la moratoria jubilatoria (rige desde la presidencia de Alberto Fernández), no se privatizarán las empresas de bandera nacional (Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Radio y Televisión Argentina – RTA – que incluye a la TV Pública y Radio Nacional, más las 40 repetidoras en el país), el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) ya no será para todos los sectores y enfocará en la foresto industria, infraestructura, minería, energía y tecnología (artículo 165) e incluye modificaciones en artículos 196 (incentivos cambiarios), 175 (morigeración de procedimientos) y 205 (negocios jurídicos de garantía).
Además, suma el blanqueo de capitales (no se podrán blanquear criptomonedas en el exterior) y se incluyen herramientas para las provincias y las inversiones productivas como posible destino sin impuesto de los fondos que se depositarán en cuentas especiales; aplican modificaciones sobre los bienes personales y en cuanto a ganancias, rechazaron los cambios incluidos en el Paquete Fiscal; que, de no surgir más cambios en Diputados, seguirá vigente el actual esquema.
Ahora, solo resta que Diputados defina si aceptar o no las modificaciones propuestas. En caso del rechazo, la Ley se mantendrá tal y como salió de la Cámara baja.