Hasta el viernes 21 se desplegará en el municipio de Santa Victoria Este el decimoquinto operativo sanitario que articulan en conjunto la Delegación de Asuntos Indígenas y el equipo sanitario del Ministerio de Salud Pública de Salta, con el hospital público de Victoria. El trabajo alcanza a ocho omunidades del municipio.
El operativo comenzó ayer lunes 17 y se extenderá hasta el viernes 21 en las comunidades de Vertiente La Costa, La Paz, Monte Carmelo, La Curvita, La Puntana, Vertiente Chica, La Merced y Santa María. Una comitiva integrada por médicos especialistas en Medicina Familiar y General de la Delegación de Asuntos Indígenas y nutricionistas, enfermeros y agentes sanitarios pertenecientes al Área Operativa VIII (Hospital Santa Victoria Este) estarán recorriendo cada uno de los lugares.
Las consultas estarán centradas en atención de infecciones estacionales y de patologías crónicas como diabetes e hipertensión, como de igual manera en controles de peso y talla (antropométrico) a niños y bebés en período de gestación, además de colocación de vacunas incluidas en el Calendario Nacional, contra COVID-19 y gripe. La consulta se completa con la entrega medicamentos (en los casos que sea necesario) y, si fuese también indicación del médico, se derivará para atención más compleja en el hospital local.
El director médico de la Delegación, Daniel Morales, informó que ya llevan atendidas 2.952 personas atendidas desde que comenzaron con los barridos sanitarios que vienen desarrollando en conjunto con Salud Pública en más de 50 comunidades indígenas del norte salteño.