Este jueves 20 se produce el cambio de estación y el día más corto del año en el hemisferio sur.Los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre el Trópico de Cáncer, que atraviesa el hemisferio norte, marcando el inicio del invierno en el hemisferio sur y el verano en el hemisferio norte.
El solsticio de invierno en el hemisferio sur se producirá a las 17.51 horas de este jueves; y en nuestro hemisferio, este solsticio es el día más corto del año. Es el día con menos cantidad de horas de luz solar, ó; lo que es lo mismo; es la noche más larga del año. El inicio del invierno en el norte argentino ocurre mientras se transita condiciones de tiempo con nubosidad variable y temperaturas todavía muy elevadas para la época del año, mientras en la Patagonia persiste el gran temporal de nieve. No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional informó que un sistema frontal frío sigue su avance hacia el noreste, lo que, combinado con la humedad en la porción central del país, generará condiciones de tiempo inestable durante el viernes y sobre el norte el sábado y domingo.
La primera parte del invierno en nuestra región mantendrá las temperaturas en un rango cálido, pero hacia el domingo 23 y lunes 24 se anticipan lluvias y lloviznas de entre 10 a 25 mm, con focos aislados de valores escasos. Los vientos polares alcanzarán la región este de Salt y la mayor parte del Chaco, sur de Misiones, gran parte de Corrientes, norte de Santa Fe y el extremo sudeste del Paraguay, provocando temperaturas mínimas superiores a 10 grados, con focos de registros por arriba de 15 grados hacia el norte.
Los vientos del Trópico retornarán posteriormente, produciendo temperaturas máximas sobre lo normal en las regiones norte y centro del país. Para el este del NOA e incluso hacia el norte de la Región Pampeana y el norte del Uruguay, los registros oscilarán entre los 20 y 25 grados, pero también se espera un amplio foco con valores de entre 25 a 35 grados; y otros focos con valores menores.