El Enresp Salta recordó que, por resoluciones emitidas por el gobierno de Javier Milei, los usuarios registrarán; dentro de las facturas que recibirán en julio próximo; importantes aumentos en el costo de la energía eléctrica. Estos incrementos son resultado de normativas adoptadas en materia energética. En tanto, sigue adelante en Salta la actualización, verificación e inscripción al RASE.
A través de un comunicado, el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta recordó que la Secretaría de Energía de la Nación emitió las resoluciones 90/2024 y 92/2024, normativas que aumentan el precio de la energía y la potencia, imponiendo topes de consumo a un sector de usuarios como de igual manera reduce los subsidios; lo que se traduce en aumento para las tarifas de electricidad domiciliaria, lo que se verá en las facturas del mes de julio.
El precio estacional de la energía aumentará de 44.401 pesos y 57.214 por megawatt/hora, número al cual se aplica un subsidio que dependerá de su categoría de usuario; ya que los porcentajes se redujeron de acuerdo a las normativas emitidas por el gobierno nacional:
– Usuarios categoría N2 (hogares de ingresos bajos): subsidio del 93.29 por ciento se reduce al 71.92 por ciento
– Usuarios categoría N3 (hogares de ingresos medios): subsidio del 91.54 por ciento se reduce al 55.94 por ciento
Además, Nación modifica los topes de consumo en los kWh (kilowatt por hora) mensuales de los dos niveles más bajos. El grupo N2 tendrá un tope de consumo de 350 kWh mensuales y el grupo N3 tendrá un tope de consumo de 250 kWh mensuales. El excedente de consumo se pagará sin subsidio. Como dato promedio final, una vez hecho el descuento, el valor de la energía mayorista para un hogar N2 trepará un 439 por ciento (de 2.981 a 16.066 pesos por MWh) y el impacto en la factura será de al menos el 65 por ciento, mientras que para un hogar N3 la suba del componente mayorista será de 571 por ciento (de 3.756 a 25.208 pesos) y el impacto final llegará como mínimo al 85 por ciento.