El lunes por la noche, los trabajadores municipales llevaron adelante nueva asamblea, oportunidad en que se acercó la contrapropuesta de la Municipalidad, que consistió en un 20 por ciento de aumento. El porcentual se dividía en dos partes, 10 por ciento para junio y 10 por ciento para julio, oferta que fue rechazada por completo. Sin embargo, dijo el gremialista de ATE; Fermín Hoyos; la primera cuota se hará efectiva este fin de mes.
El sindicalista Fermín Hoyos, titular de ATE Seccional San Martín, reconoció que; ante la contrapropuesta de la Municipalidad al porcentaje de 80 por ciento de aumento presentado por los municipales y el rechazo en asamble el lunes por la noche; el estado de los trabajadores es de alerta. Desde el área de Hacienda informaron que la primera cuota del 20 por ciento ofrecido por la comuna se hará efectivo con el pago del mes, este fin de semana, cerrando junio. Posteriormente, se aplicará el 5 por ciento en julio y el 5 por ciento restante en agosto. “Aconsejé que no lo hagan porque si no, la gente estará el lunes (1 de julio) ante la puerta de la Municipalidad”, manifestó.
Este martes por la mañana, Hoyos se reunió con los titulares de Hacienda Municipal, donde se acercó como nueva propuesta un 45 por ciento (en paritaria provincial, la oferta fue del 33 por ciento, de junio a septiembre), argumentando que “el 80 por ciento que se pidió era mucho, pero yo no puedo ir contra la voluntad de la asamblea (…) ahora están mirando la inflación a nivel nacional, cuando nunca se hizo eso (…) si protestamos ante ese porcentaje te contestan que somos autónomos, aunque no consideran el porcentaje de inflación departamental o regional o provincial”, siguió.
Con el fin de evitar un posible paro o movilización, Hoyos dijo que propusieron el 45 por ciento; 15 por ciento para junio, 15 por ciento para julio y 15 por ciento para agosto; que no fue aceptado. También destacó que, en la actualidad, no se tiene una cifra exacta del total de trabajadores municipales. “Deben estar entre 2.000 a 2.500, de los que 500 a 700 no sabés qué tipo de funciones cumplen ni que trabajan y cobran todas las quincenas (…) trabajan 6 horas y se pagan 12 (…) ese fue uno de los puntos que señalé (…) no querer dar aumento porque no se tiene cómo cubrir a ese número”, y sobre el tema señaló que “tenemos ítems que desde diciembre de 2023 y enero de 2024 se agregaron y son Territorio y Contención Social (…) algunos ingresaron con contrato categoría 24 (de las mayores que hay), cuando tenemos compañeros que con 10 a 12 años que cuando pasan a contratados lo hacen bajo categoría 8″, concluyó.