La comunidad toba de Misión La Loma, en Embarcación, continuaba este miércoles 26 con la toma de la Escuela 4.748; medida que comenzaron el 11 de junio con el pedido de cercado perimetral del establecimiento por la frecuencia de robos y vandalismo. Transcurridos 15 días, se deslizó la posible llegada de un funcionario delegado por el Ministerio de Educación de Salta.
Para este miércoles 26, la comunidad esperaba la llegada de un funcionario ministerial desde Salta, a fin de lograr una solución a sus peticiones. El 11 de junio comenzaron con la toma del establecimiento, denunciando el deterioro que presentaba y culpaban a los residentes de alrededores, que habían tirado abajo los pilares y alambrados del perimetral del patio del fondo de la escuela e ingresaban a toda hora cuando no había clases. A inicios de año denunciaron el robo de dos televisores, proyectores y equipo de sonido, más daños edilicios.
La escuela mostraba puertas a medio arrancar y mochilas de baño rotas como evidencia de vandalismo; mientras que unas pocas puertas y ventanas estaban con rejas y varios candados a fin de evitar más daños. Los caciques de la comunidad relataron en ese momento que, producto de haber quitado el alambrado perimetral y además haber caído los soportes, el patio del fondo quedó abierto al tránsito de todos los residentes de alrededores; pertenecientes a la comunidad.
Entre el listado de reclamos figuraban también pedidos de designación de un sereno para horas nocturnas y fines de semana (incluso la posibilidad de un casero), el cercado perimetral con ladrillos (Programa “Escuelas Seguras”), refacción edilicia y de la plomería del establecimiento, designación de personal de maestranza (ordenanzas), cumplimiento del menú escolar y de la recolección de basura; entre otros.