La Municipalidad de Tartagal difundió de manera oficial la propuesta del 33 por ciento de aumento ofrecido a los municipales este jueves 27, a pagar en cuatro partes. El porcentual sigue lo acodado a nivel provincial y que en el departamento aplican los municipios de Salvador Mazza, General Mosconi y Embarcación; mientras que Tartagal es autónomo, al igual que Aguaray.
A la contrapropuesta inicialmente acercada, del 20 por ciento a efectuar en dos partes (comenzando por este fin de semana), la comuna elevó el porcentual a 33 por ciento escalonado entre junio y septiembre. El documento, firmado por Ernesto Restom (secretario de gobierno), Ignacio Benitez Ocampo (jefe de gabinete) y CPN Mario Paz (secretario de Hacienda), remarca “el programa económico municipal, considerando el contexto financiero nacional y provincial y el índice de inflación mensual informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)”.
Los trabajadores municipales tenían programada una nueva asamblea para este jueves 27 por la noche en la Sede ATE Tartagal, donde se debatirían posibles medidas de fuerza para la semana próxima; habiendo rechazado el ejecutivo municipal la petición del 80 por ciento de aumento y ofrecido el 20 por ciento en respuesta. El sindicalista Fermín Hoyos, secretario departamental de ATE, había reconocido que pedir el incremento del 80 por ciento y en dos cuotas “era una exageración”, pero que “no puedo ir en contra del voto de la mayoría en asamblea”; si bien esperaba como respuesta entre el 30 y el 50 por ciento.
En esta nueva oferta, la comuna rechaza el punto 1 del petitorio (el 80%) y presentó su propuesta de aumento a aplicar en cuatro partes, desde junio a septiembre; siguiendo el modelo acordado también este jueves 27 entre el gobierno provincial y los gremios estatales. En el cierre del escrito, se aclara que; en base a la propuesta; “los contratos que debieran celebrarse en el presente año (2024) pasarán para el inicio del año 2025”.