Desde el Ente Regulador de Servicios Públicos se reiteró que los aumentos en las facturas recibidas en junio por los usuarios salteños corresponden a la resolución 97/24 de la Secretaría de Energía de la Nación. En lo que respecta a Salta, se mantienen congelados los incrementos que debía aplicar la empresa prestataria; como así también se definieron planes de pago y expansión de los plazos para evitar los cortes de suministro.
A fines de marzo, el Enresp ordenó suspender la actualización tarifaria en las facturas del servicio de energía eléctrica para todos los usuarios de Salta por 120 días, medida que aplicó por medio de resolución N° 295/24. En los meses de marzo y abril, de acuerdo a lo pactado en audiencia pública, la empresa Edesa SA debía aplicar el 11.84 por ciento de aumento tarifario por sus servicios, porcentuales que quedaron sin efecto.
Ahora, ante el panorama actual en el país, el Ente decidió mantener la prórroga; pero se deslizó que se está analizando con la empresa una reducción; en base a que la Secretaría de Energía de la Nación estableció aumentos del 90 por ciento. Desde el organismo de control provincial se remarcó que se mentiene la tarifa social en lo que hace a Zona Cálida como también el régimen de ampliación para Zona Fría, con cupos subsidiados. Siguen también los planes de pago y expansión de los plazos para evitar los cortes de suministro.
Otro punto es cupo de subsidiados. Se estableció para los usuarios de Salta como tope de consumo para la factura subsidiada hasta 700 kw (kilowatts) para los ingresos bajos y 500 para los ingresos medios; teniendo en cuenta que la Secretaría de Energía de la Nación puso un tope de 350 kw para los ingresos bajos y de 250 para los ingresos medios. Hasta hace 20 días, las personas de bajos ingresos no contaban con tope de consumo, mientras que el nivel medio contaba con 400 kw de tope.