Cuatro personas, que formaban parte de una organización narcocriminal que trasladaba droga desde Salvador Mazza a Santiago del Estero fueron condenados a 6 y 12 años de prisión por el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta. En uno de los dos hechos usaron un camión grúa, donde escondieron 481 kilos; y en otro envío usaron tres automóviles, uno con la carga y otros dos como “coches punteros”.
El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta, conformado por los jueces Mario Marcelo Juárez Almaraz (presidente), Marta Liliana Snopek y Federico Santiago Díaz, condenó a Gabriel Alejandro Wayar a 12 años de prisión por considerarlo coautor del delito de transporte de estupefaciente agravado por el número de intervinientes. Bajo igual acusación condenaron a Emmanuel Alfredo Torres (6 años) y Máximo Hernán Carballo (6 años y 6 meses). Por último, bajo la figura de partícipe necesario, condenaron a Javier Ruiz a 9 años.
Las penas se impusieron el 4 de junio de 2024 a pedido de la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, representada por la fiscal federal subrogante María del Carmen Núñez y Luis Francisco Valencia; quien a su vez trabajó con los investigadores Álvaro Guzmán y Analía Cabral. El Tribunal también ordenó el decomiso pedido por la fiscalía, sobre tres vehículos usados para el narcotráfico; un Volkswagen Gol, un Fiat Mobi y un Citroën Air Cross.
La fiscal subrogante reseñó los dos hechos atribuidos a los acusados, y declararon 20 testigos, la mayoría personal uniformado e investigadores de la Gendarmería Nacional que llevaron adelante la pesquisa. Sostuvo que Gabriel Wayar daba las órdenes dentro del grupo y que incluso fue el “coche puntero”, en ambos casos. El primero de los hechos ocurrió el 17 de abril de 2022, en Aguaray, cuando interceptaron un camión marca Hyundai, tipo grúa mecánica, que salió a la Ruta 34 desde la ruta provincial 46.
Al notar al grupo de gendarmes, giró en “U” para volver al paraje Piquirenda. Los gendarmes lo siguieron, dando con el vehículo a los 500 metros y sin ocupantes, en un primer momento. Al poco rato se acercó un hombre que se identificó como el conductor, bajo el nombre de Miguel Acuña. El hombre dijo que tuvo un desperfecto mecánico, por lo que con orden judicial se revisó el rodado con un can antinarcóticos. En la plancha hallaron 480 paquetes con logo de una marca de autos (Ferrari); un total de 481,455 kg. de cocaína, de pureza del 87.48 por ciento. El chofer recibió 6 años de prisión por el delito de transporte de drogas agravado, en calidad de coautor, como también se dispuso el decomiso del camión grúa.
En el segundo hecho, ocurrido el 25 de agosto de 2023 y en la Ruta 54, en Las Tijeras (Santiago del Estero). Allí se detuvo a los cuatro condenados, con 49 paquetes ocultos en un doble fondo en el vehículo Citroen Air Cross; un total de 1,900 kg. La fiscal expuso que este operativo fue resultado de la investigación abierta tras la captura de Acuña. Allí, Wayar hacía de “coche puntero” en el VW Gol, al igual que Ruiz y Torres en el Fiat Mobi; mientras que Carballo llevaba lla carga de droga en el Citroën Air Cross.
La fiscal dijo que Wayar, en rol de jefe, convocó a Acuña para el transporte en el camión grúa; y tras la detención del mismo buscó mantener y preservar la empresa delictiva y procurar su impunidad. Señaló que pagó los honorarios de la defensa técnica de Acuña y que ayudó económicamente a su familia. El tribunal dio por cierto el hecho de que Wayar tuvo la disposición material del camión Hyundai en el que se produjo el traslado de la droga, verificada su titularidad con la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, estableciendo que Wayar y Acuña estaban autorizados para conducir el camión.
Los jueces concluyeron que Wayar “dirigía las actividades ilícitas” y que “Javier Ruiz lo ayudaba activamente”. Agregaron también que “conforme las pruebas que se ventilaron, tenemos por cierto que entre el 22 al 25 de agosto de 2023 se produjo un desplazamiento de los acusados desde Tartagal hasta la detención de los mismos en la provincia de Santiago del Estero”. (Ministerio Público Fiscal de la Nación)