Desde el gremio ATE Seccional San Martín confirmaron que se envió un comunicado a la Secretaría de Trabajo sobre el eventual inicio de medidas de fuerza el 10 de julio, si no se llega a un acuerdo en paritarias. Los municipales redujeron el porcentual de aumento solicitado de 80 a 50 por ciento. Uno de los motivos por el que recahazaron el 33 por ciento ofrecido por la Municipalidad es que planteó incorporar nuevos contratados en 2025, dejando sin efecto la nómina para este 2024.
Fermín Hoyos, secretario general de ATE San Martín, aclaró que el 33 por ciento ofrecido por la Provincia en la paritaria reciente con los gremios responde; en el caso de Docentes; que recompone el pago del Fonid (incentivo docente) pero con fondos provinciales; porcentual que tomó la Municipalidad como contraoferta y que fue rechazado por los trabajadores. “En Tartagal se cambió el porcentual planteado, del 45 por ciento y después de asamblea se elevó al 50 por ciento”, declaró, “esto ya fue presentado al ejecutivo municipal y esperamos que se nos convoque a diálogo, para definir alcance, a cuánto se llega y cuál sería el último ofrecimiento”.
Los gremios ATE y SOEM elevaron también hoy lunes 1 de julio un comunicado a la Secretaría de Trabajo, para iniciar medidas de fuerza; paro y movilización; tal como se votó también en asamblea, si no se llegara a un acuerdo hasta el día 10 y que comenzarían a la hora 00. Las mesas de diálogo fueron llevadas adelante con el secretario de gobierno municipal, Ernesto Restom y el secretario de Hacienda CPN Mario Paz. “Este fin de semana pagaron el sueldo de junio con el incremento del 9 por ciento, como provincia, que para nosotros es a cuenta”, agregó.
Así, el pedido de aumento es sobre el básico actual (300 a 400 mil para un ingresante y hasta 500 mil para empleados con antigüedad) y no con el básico de enero, explicó, “ya que hay una diferencia de 120 mil pesos, aproximadamente”. Por último, Hoyos remarcó que se rechazó de manera unánime el punto que establecía que; por las demandas de los trabajadores y por el contexto económico actua; “los contratos que debieran celebrarse en el presente año (2024) pasarán para el inicio del año 2025”.