La subsecretaria del Registro Civil de Salta, Fernanda Ubiergo, confirmó que el sistema de toma de trámites para nuevos DNI y Pasaportes; regulares y exprés en todo el país; se cayó a nivel nacional. Las gestiones se suspenderán momentáneamente como de igual manera la entrega de turnos que se solicitan por medio de la Línea 148, reprogramando los ya otorgados.
A comienzos de año y en 2022 se registró una falla similar (sistema nacional Chutro), que en este año sumó el faltante del plástico para fabricación de nuevos documentos y credenciales. Como en ese momento, Ubiergo declaró que “no se podrán hacer nuevos ejemplares de DNI ni de Pasaportes”, mientras mantienen comunicación constante con las autoridades a nivel nacional.
En primer lugar, se confirmó que el sistema se cayó en todo el país; más allá que en las últimas semanas ya se presentaban inconvenientes de a ratos o lentitud. Por lo pronto “no hay una solución de manera inmediata”, de allí que los turnos ya otorgados se reprogramaran; sujetos a la medida que vaya funcionando el sistema.
Otro punto que los operativos del móvil de Documentación, que en estos días recorre el norte provincial, también se verán alcanzados por suspensiones; al igual que los trámites domiciliarios que realiza el Registro Civil y los cobros de los ejemplares de DNI y Pasaportes exprés.