La jueza de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, María Soledad Rodríguez, condenó en juicio abreviado a tres hombres a siete meses de prisión de ejecución efectiva por ser autores responsables del delito de daños calificados; pero al haber transcurrido detenidos, quedaron libres tras la audiencia.
Los condenados, de 24, 25 y 26 años, recibieron pena de prisión de ejecución efectiva por ser autores responsables del delito de daños calificados; y sin embargo, el mismo fallo establecía que por el tiempo transcurrido desde que habían sido detenidos, recuperaron su libertad.
El hecho, de acuerdo a la información judicial, ocurrió el 5 de noviembre pasado en la comisaría de General Mosconi, donde los tres se encontraban detenidos. Además de la quema de colchones y ropa, patearon la reja de la celda en la que estaban alojados. Los efectivos policiales pidieron por refuerzos para contener los disturbios, que sólo registró a un afectado por el humo en las celdas.
Otro hecho similar, entre los antecendentes más cercanos, ocurrió hace dos meses. En esa oportunidad, concurrieron grupos de Infantería y cuerpo de Bomberos para apagar el fuego y controlar el intento de motín. En ese momento, el jefe Sub Comisario Ortiz atribuía a la sobrepoblación de reos el disturbio; ya que alojaban a 38 personas, distribuidos en tres celdas; pero también una pelea entre internos como el origen de los problemas.