Un grupo de ocho cóndores andinos fue avistado a orillas del río Pilcomayo en el Cañón del Angosto, Villa Montes; Bolivia; el pasado domingo 7 de julio. El avistamiento fue registrado en imágenes y video por más de tres horas por el fotógrafo de naturaleza, César Pizarro Ríos. El grupo estaba compuesto por cinco hembras y tres machos.
Las imágenes muestran a los cóndores comiendo carroña de pescado, acicalándose, jugando, perchados en ramas de árboles y protegiendo su comida, actividades raramente documentadas por biólogos y fotográfos pero comunes para los lugareños. El grupo estaba compuesto por cinco hembras (cuatro juveniles y un adulto) y tres machos (dos adultos y un juvenil). La especie se considera en peligro de extinción en Bolivia y su conservación es crucial para mantener el equilibrio del ecosistema.
La bióloga Ludmila Pizarro y el fotógrafo de naturaleza, César Pizarro Ríos, ya registran tres años de estudio y hallazgos sobre el cóndor andino cerca del Parque Nacional Aguaragüe; alejado de la región cordillerana de Los Andes en territorio boliviano, natural hábitat de estas aves. Los estudios fueron compartidos con el experto en la especie, Diego Méndez, resultando en un documento científico ya publicado y reconocido en un magazine australiano de Ecología.
Los pescadores que incursionan por el lugar de avistaje suelen observar a las aves en época de pesca, entre los meses de mayo y septiembre, alimentándose de carroña de sábalos que descartan por su tamaño pequeño. Las aves descienden en las primeras horas de la mañana y hasta cerca del mediodía, cuando la temperatura es ideal, dado que se trata de una zona de clima cálido seco, no usual para aves acostumbradas a temperaturas extremadamente bajas. (ElPaís.bo)