Este miércoles comenzó el paro municipal convocado por los gremios ATE y SOEM en Tartagal, medida de fuerza que inició con mínimo acatamiento. Fermín Hoyos, titular de ATE Delegación San Martín, declaró que hubo adhesiones en todas las áreas; mientras que el intendente Hernández Berni remarcó que fueron “20 personas de 2.000 empleados”.
Hoyos explicó que el 9 por ciento ya pagado con el sueldo de junio a los trabajadores se traduce en un promedio de 25 mil pesos, que desde el Municipio de Tartagal se abonó como parte del 33 por ciento ofrecido; pero el sector de municipales lo rechazó. “Queremos que el aumento se aplique al básico de mayo, no al de diciembre de 2023 (…) Tartagal es un municipio autónomo pero aplica lo mismo que la Provincia”, recordó.
Resta abonar el 12 por ciento para Julio y el 12 por ciento para Agosto, que implican en un total que iría de 90 a 100 mil pesos; porcentuales que el ejecutivo aplicará aún con el rechazo de los trabajadoresUn trabajador municipal de Tartagal percibe de básico (actualmente) entre 250 a 300 mil pesos. “Tartagal y Aguaray son los únicos municipios autónomos del departamento (…) el resto de los municipios sí aplica la fórmula de Provincia”, cerró.
Ente otras áreas, Rentas Municipal atendió con normalidad en el horario regular y se cumplió con los servicios de limpieza y recolección de basura. El intendente Franco Hernández Berni declaró que “en los últimos cuatro años ha venido muy atrasado el salario (…) ya en enero se les dió un 40 por ciento, en marzo un 54.5 por ciento y ahora se ofreció un 33 por ciento para tres meses, superior a la inflación que hay anunciada por el INDEC (…) yo estoy hace 6 meses, no hace seis años”, finalizó.