La comuna de Salvador Mazza puso en vigencia una ordenanza que data de 1995, mediante la cual establecen distintos valores en Unidades Tributarias para distintos tipos de vehículos cuyo propietario no tenga domicilio registrado en la localidad de frontera. Lo mínimo que se abona es 350 pesos; ya que la Unidad Tributaria hoy tienen un valor de 35 pesos.
El periodista Raúl Costes recordó que, como todos los gobiernos provinciales y municipales, aplicaron la orden nacional de repetir presupuesto del año 2023 para las gestiones del corriente; pero sin advertirles que aplicaría fuertes recortes que afectarían a los planes de trabajo. “En su momento, (Javier) Milei dijo que cada uno se arregle como pueda y vea de dónde sacaría plata (…) Salvador Mazza recuperó esta Ordenanza Municipal que ya había actualizado en 2023 Adrián Zigarán cuando fue interventor, pero se comenzó a aplicar hace 15 días“, detalló.
La ordenanza es la 189/24 y bajo Resolución Municipal 827/24, aplica 35 pesos a cada Unidad Tributaria. “Los particulares que llegan a la frontera en sus vehículos, como mínimo abonan 350 pesos, que son 20 UT (Unidad Tributaria)”, siguió. En el capítulo XXII (22) de la Ordenanza, se lee el valor de UT que se deberá abonar por tipo de vehículo y este cobro sólo se aplica a los particulares que no residen en Salvador Mazza. “No es cierto que se cobre en la Ruta, porque el puesto está ubicado en el acceso urbano (…) en la Avenida San Martín y puente Guandacarenda, donde está el VOVE”, aclaró.
Costes agregó que la recaudación tributaria en la caseta del VOVE cayó el 80 por ciento este año y sin embargo, todo lo que se recauda se vuelca en obra pública, en una localidad que hasta el momento tiene pavimentado el 20 por ciento de sus calles. “En el Concejo se pidió un informe sobre la recaudación con esta Ordenanza, pero recién comenzó a aplicarse hace 15 días y el corte trimestral fue en junio”, avanzó, “así que recién en el próximo corte se podrá conocer un balance”, cerró.