Este martes 16 se liberaron las partes en conflicto por el acuerdo paritario entre la Municipalidad de Tartagal y los gremios ATE y SOEM, por lo cual se citó a los trabajadores comunales a una asamblea general para mañana jueves por la tarde. El ejecutivo municipal no cambió su oferta de 33 por ciento y los sindicatos mantienen el porcentual de aumento en 50.
El acatamiento al paro convocado por los gremios fue del 20 por ciento e inmediatamente, el municipio pidió la conciliación obligatoria. “Pero resulta que mantuvieron la misma postura, del 33 por ciento (…) así que pedí finalizar la audiencia y se pasó a un cuarto intermedio, que finalizó ayer martes”, declaró Fermín Hoyos, secretario general de ATE Delegación San Martín. Los encuentros se desarrollaron en la Delegación de Trabajo, en Tartagal. Durante los días de paro, previo al llamado a conciliación, el Tribunal de Faltas y Contravenciones registró el 100 por ciento de acatamiento, y en el resto de las reparticiones municipales fue dispar.
“Yo solicito la finalización de la audiencia de conciliación y que se liberen las partes para seguir en decisión de asamblea (…) ellos pidieron el cuarto intermedio (…) no llegaron con ninguna propuesta pero sí hablaron de la propuesta, que supera en 9 puntos a la provincia y que resta pagar el 12 por ciento en junio, el 12 por ciento en julio y el 12 en agosto (…) en septiembre, dijeron, habrá que discutir paritaria, así que se entiende que no hay aumento para ese mes”, informó el sindicalista.
Llegado a un punto de no acuerdo, la Delegación liberó las partes y por lo tanto, los trabajadores municipales están llamados a una asamblea para mañana jueves 18 a las 19 horas en la sede de ATE Tartagal. Por el lado de los gremios estuvieron presentes Hoyos y Aníbal Esquivel (SOEM), y por el ejecutivo municipal el secretario de Hacienda CPN Mario Paz y el Dr. Pablo Carrizo, asesor legal de la Municipalidad.