Más de 100 efectivos de policía allanaron 15 lugares entre Tartagal, General Mosconi y Santa Victoria Este, incautando varios kilos de carne, armas, dinero en efectivo y otros elementos; procedimientos que culminaron cerca del mediodía. Posteriormente se brindó una conferencia de prensa en la Unidad Regional 4, encabezada por el fiscal penal Pablo Cabot, el Crio. Mayor Oscar Chocobar, director general de investigaciones, el Crio. Inspector Aguirre Guantay, jefe de la Brigada de Investigaciones Tartagl y el Crio. Gral. José Alfaro, director de la UR4.
La investigación comenzó en enero de este año, a raíz de una denuncia, y bajo orden del magistrado de Garantías que intervino se libraron las órdenes para los procedimientos con 60 efectivos del área de investigaciones y 90 del GOPAR, Infantería y Motorizada; no solo de Tartagal sino también con personal de Salta, todo completado este jueves 25 por la mañana de manera simultánea. Cuatro fueron los detenidos, todos mayores de edad, de nacionalidad argentina y con domicilio en la zona, que por este viernes 26 dejulio serán imputados en la causa correspondiente.
De los allanamientos, 11 se concretaron en Tartagal, dos en General Mosconi y dos en Santa Victoria Este, secuestrando dinero en efectivo (suma por arriba de los 20 millones de pesos), más de 10 armas de fuego largas y cortas, miras telescópicas, parte de indumentaria de uso militar y policial, herramientas de caza, cartuchos de diferentes calibres y demás elementos de interés para la causa; por lo cual se presume que los cuatro detenidos forman parte de una banda dedicada hace tiempo al abigeato. El seguimiento a los involucrados se reforzó en el último mes, bajo el objetivo de concretar los operativos.
La investigación continúa bajo la órbita de la Fiscalía Penal 1 del Dr. Pablo Cabot, cuyo operativo se desarrolló bajo estricta reserva y por lo tanto sin mayor resistencia al momento de concretarlo. El Departamento de Investigaciones Zona Norte (DIZN), bajo la dirección de dicha Fiscalía, realizó diversas tareas de campo, lo que permitió individualizar a los involucrados; de 62, 31, 30 y 27 años. Se resaltó que las pericias van a continuar y no se descartó que se efectúen nuevos allanamientos vinculados a la causa.