Los sindicatos del transporte pesado boliviano anunciaron paro nacional para este jueves 1 de agosto, con bloqueos que extienden a las rutas principales de la nación. En la frontera sur, límite con Argentina, las ciudades de Yacuiba y Villa Montes antciparon que no se pliegan a la medida de fuerza.
La Confederación de Choferes de Bolivia confirmó el paro por 24 horas con bloqueos para mañana jueves 1 de Agosto, protesta anunciada ante la falta de diésel y dólares; además de exigir el sinceramiento sobre el desabastecimiento del combustible. Su ejecutivo nacional, Lucio Gómez, destacó la totalidad de los cortes en capitales de departamento, carreteras y fronteras.
El Gobierno de Bolivia llamó a los sindicatos al diálogo este miércoles, pero éstos anunciaron que irán mañana jueves, en medio de las movilizaciones. La medida de presión se suma al paro indefinido que cumplen desde hoy miércoles los integrantes del transporte pesado en dicho país.
En la provincia de Tarija, situada al límite sur y que colinda con Salta y Jujuy en Argentina, se anunciaron 30 puntos de bloqueo, todos a iniciar desde las 05 de la mañana (Hora de Bolivia) en la capital tarijeña y en las principales salidas hacia las provincias. Sin embargo, con fin de recuperar el movimiento económico afectado por el bloqueo de la semana pasada y el paro, las ciudades de Yacuiba y Villa Montes anticiparon que no se pliegan al paro. (ElPais.bo)