Por medio de la resolución N°35, la Auditoria General de la Provincia anunció la extensión hasta el 12 de agosto la remisión por parte de los Municipios de la Cuenta General del Ejercicio 2023, medida que será por única vez, se remarcó. La determinación surgió a partir del Foro de Intendentes, dado que en mayo la Auditoría estableció que los informes se eleven exclusivamente en formato digital y por lo tanto, solicitaron una prórroga.
En los considerandos de la resolución de la AGPS (Auditoria General de la Provincia de Salta), se cita el artículo 169 de la Constitución Provincial (“La Auditoría examina e informa a la Legislatura, aconsejando su aprobación o desaprobación sobre la Cuenta General del Ejercicio, cuentas de percepción e inversión de fondos públicos y de cualquiera de los estados contables elaborados por la Administración Pública Provincial y Municipal”); la Ley Provincial 7.103 (artículo 32 – inciso b) y la Ley Provincial 8.126 (artículo 41).
La reslución de la AGPS 20/24 aprobó recientemente el “Reglamento de rendición de la Cuenta General del Ejercicio de los Municipios de la Provincia de Salta”, normativa que establece por primera vez que las presentaciones de las Cuentas Generales de los distintos municipios salteños se efectúen (exclusivamente) en formato digital y a través del sitio web de la Auditoría General de la Provincia. Esta resolución involucra tanto a los Estados Contables básicos como a los requeridos por la normativa contable de cada Municipio, “utilizando un sistema digital proporcionado por la misma para tales fines”.
Por ese motivo, el 26 de junio, el presidente del Foro de Intendentes de Salta, peticionó; a nombre de los 60 municipios salteños; una prórroga para aquellos que aún no
presentaron su Cuenta General 2023. El Colegio de Auditores Generales, tras la sesión del 27 de junio, determinó aprobarlo; pero por única vez y hasta el 12 de agosto, como se lee en el artículo 1° de la resolución. En caso de incumplimiento de la remisión total de la información, se hará presentación ante el Ministerio Público Fiscal.